Mapa de recursos


A BOLA, RÍOS DE OCIO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un territorio regado por numerosos ríos, tributarios del Arnoia, que crean bellos entornos naturales.

Carballos, castaños y abedules se entremezclan con pinos y alisos en las riberas de los ríos que bañan las tierras del municipio de A Bola en la comarca de Terra de Celanova. Destacan sus pazos y en arquitectura religiosa son de interés el conjunto de monasterios de San Munio de Veiga y la capilla de San Cibrao.

 
Este penedo es el reponsable de que este municipio se llame >A Bola, y sobran más explicaciones.
A Bola está situado en el curso medio del río >Arnoia, con una extensión de 35 kilómetros cuadrados.
Vive un poco a la sombra de Celanova. La gran cercanía provoca que ningún inversor privado se anime a abrir un restaurante o una casa de turismo rural, habiendo ya las de Celanova. Incluso la juventud de A Bola no disfruta su ocio en Celanova si no en Ourense.
Pero ni siquiera esta circunstancia incontestable mina la enorme ilusión que se respira en A Bola. Parece que han llegado nuevos tiempos, que se traducen en proyectos, ideas nuevas, todo para luchar contra la apatía y el abandono. Estas tierras ya lo sufrieron cuando las invasiones árabes las dejaron totalmente despobladas.
De los primeros pobladores quedan restos en este Castro de San Miguel de Barredo que está en proyectos ser restaurado.
Hubo que esperar hasta los siglos IX y X para que volviesen a poblar estas zonas, y fueron las gentes de las montañas del norte y cristianos atraídos por los importantes privilegios reales que ofrecían los monarcas asturleoneses. De esa época es la gran joya arquitectónica de A Bola, la Iglesia de San Munio, antiguamente monasterio, fundada en el siglo IX por el anacoreta San Munio, cuya sepultura está en el interior.
Encontramos en esta iglesia de monasterio de original estilo románico una cruz románico bizantina procesional de esmaltes única. Esta iglesia dependió de la orden militar de San Juan de Jerusalén y de la de Santiago.
Nos detenemos en otra iglesia más, la de Santa Baia en la que destaca el retablo barroco de Francisco Castro Canseso.
A cada paso percibimos que llegan nuevos tiempos a este municipio, y también a la par que nuestra visita se acerca, aún timidamente, la primavera.
No lo percibimos desde las alturas del Monte San Cibrao de Monte Calvo, pero sí en la bajada. Además de que apuntamos una de las mayores riquezas de esta zona, la mayoría absoluta de especies autóctonas, castaños, robles o carballos, abedules, y cerezos, manzanos y almendros en flor, claro.
Precisamente en esta cumbre está uno de los rincones más curiosos de A Bola. ES el formado por la Capilla visigótica de San Cibrao, y estos dólmenes. La combinación de ambos monumentos sólo nos hace pensar en la enorme cantidad de leyendas que debe haber provocado esta cumbre, como la relacionada con el altar de la capilla por el que pasaban a los enfermos para quitarles el aire.
En cuanto al patrimonio sólo nos queda hablar de lospazos y casas rectorales, con solera, pero que ya perdieron su carácter palaciego y están dedicados a usos agrícolas. Este de la familia de Calvo Sortelo fue la escuela hace muchos años. Como curiosidad este Pazo Barredo es del siglo XV, no del XVIII como suelen ser todos.
Todos estos pazos reclaman reformas, una cuidadosa restauración como la que se va realizar en este pueblo de San Maumede. Cuando los recursos escasean la imaginación al poder, por eso se ha recurrido a estudiantes de arquitectura de Cesuga, el centro de estudios universitarios de Galicia.
Sentarán las bases para recuperar la aldea abandonada que incluso tiene una fuente de aguas termales.
En medio de estos muros caídos de piedra, llenos de posibilidades van a realizar el proyecto final del Taller de proyectos.
Pese a su pequeño tamaño en A Bola hay dos núcleos, Campo da Veiga donde está el área recreativa y el concello. Y Podentes, con las sedes bancarias y cuatro bares, además de algún comercio y el centro de salud.
Queda claro que la principal fuente de sustento es la agricultura con nuevos cultivos en invernaderos, y la ganadería, que también ha entrado en el siglo XXI, con granjas de pollos, cerdos, y conejos.
Esta área recreativa del río Orille no se va a quedar sola como iniciativa novedosa, y renovadora.
Por ejemplo esta preciosa laguna, artificial porque tapa una enorme cantera, ha convocado interesante fauna por lo que hay planes novedosos para ella. Quieren marcar también varias rutas de senderismo, pero por ahora lo que sí está marcado es el vertiginoso recorrido del rally Segunda subida Ó Forriolo, una imaginativa manera de atraer turismo.
Aunque un reciente incendio ha deformado la estética de un recorrido lleno de curvas cerradas y fáciles de divisar desde muchos puntos.
Están en A Bola tan convencidos de la mejora que van a experimentar que en su página web convocan a todos los emigrantes que quieran retornar e incluso van a abrir una pequeña oficina para ayudarles a tramitar la documentación. Estas piezas de orfebrería son la antesala de un taller que quiere montar un emigrante en Argentina para volver.
Saben que su futuro también pasa por atraer a trabajadores de Ourense que busquen la paz y la calma del verde para que establezcan aquí su residencia, o por lo menos su segunda residencia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook