Mapa de recursos


BANDE EL ENCANTO NATURAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La belleza de sus paisajes y la importancia de sus monumentos históricos bien merecen una visita.

Estas tierras del suroeste ourensano, estuvieron habitadas ya desde tiempos inmemoriales por distintas civilizaciones que dejaron en este bello paisaje numerosas muestras de su presencia.

 
Parece que por fin la vocación turística de Bande de la que tanto hemos hablado se va a transformar en realidad.
Dos casas de turismo rural serán las responsables de que se de un paso definitivo hacia la conversión de este municipio en destino turístico.
Las maletas se veían antes aquí en manos de jóvenes que decidían emigrar. Ojalá que ahora dentro de esas maletas sólo vengan las ganas de relax y ocio de turistas. Para que esto ocurra han de empezar a considerar el turismo de zona, es decir el que contempla toda la comarca y no cada municipio individualmente, como la mejor opción.
Y hablamos con ahínco del turismo por que este municipio ha dividido por dos su población desde hace 50 años, y este fenómeno ha de pararse.
Hubo 6000 habitantes ahora quedan 3000. Aunque muchos ya no se marcharían de esta villa con centro de salud, e incluso residencia de la tercera edad.
Estamos en una zona granítica, accidentada, con más de 1000 metros de altitud y regada por el río Limia.
La ampliación del parque Baixa Limia Xurés ha afectado al municipio de Bande, englobando la cumbre del Monte Leboreiro. También hay una ruta de senderismo que llega hasta su cumbre.
El primer paso que se dio en el municipio para comenzar a explotar su importantísimo patrimonio fue la apertura del centro de interpretación Aquis Querquennis Vía Nova. Este pequeño museo está al lado del impresionante campamento. La visita a ambos es complementaria, una aporta la información y la otra las sensaciones.
ESte campamento estuvo activo entre los años 75ª.c. y el 30 d.c. y después fue abandonado. 500 legionarios controlaban un amplio y rico territorio desde Aquis Querquennis.
El campamento, conocido comunmente como la cidá tiene unas dimensiones impresionantes, dos hectáreas y media, y está muy poco alterado. Aparece y desaparece bajo las aguas del embalse de As Conchas, pero curiosamente el hecho de pasarse hasta 5 meses bajo el agua contribuye a su conservación porque el agua protege la excavación y mantiene una temperatura constante en el recinto. Cerca de este campamento está la iglesia de San Pedro que tiene unas excelentes esculturas barrocas en su interior.
Pero no sólo se han desvelado grandes secretos en Aquis Querquennis, esta famosa Cabeza del guerrero galaico es hallazgo arqueológico encontrado en Rubiás, en la parroquia de Cadós.
Ha llegado el momento de que visitemos el gran monumento de Bande, reconocido como nacional ya en el año 1931, el primero de la provincia.
La iglesia de Santa Comba de Bande situada a orillas del río Limia, se erigió en el siglo VII, y es una de las mejores muestras del arte visigótico, y dicen la iglesia más antigua de España. Con la invasión arabe el cuerpo de San Torcuato es enterrado en ella, en concreto en este sepulcro de mármol. Su construcción un poco tosca aún es de planta de cruz griega inscrita en rectángulo y el ábside rectangular saliente. En el interior la decoración tampoco es muy sofisticada, lo más llamativo son las pinturas medievales.
La última pista cultural que les damos para su visita a bande es el taller de los iconos, aunque tan sólo abre en verano y semana santa por eso no hemos podido acceder a él.
En cuanto al paisaje, la combinación entre ríos, cumbres y piedras milenarias es exquisita. Ni siquiera desentona algo tan artificial como este embalse de As Conchas del año 1949.
Tampoco aquí los ríos son contemplados inocentemente, si no como fuentes de energía, aunque nosotros hablamos de otro tipo de energía.
Del Cadós a muchos les interesa la energía eléctrica que pudiera proporcionar, y colocaron una Minicentral, de la que aún dura la polémica.
La tierra también además de acompañar en el día a día, es productora. Le han plantado 1000 hectáreas de pino silvestre rojo. Aunque sólo el 25% del terreno está cultivado, el cooperativismo poco a poco es la posibilidad. Como ya lo ha sido para las costureras de la zona.
Como curiosidad perviven algunas vacas cachenas, que reciben el mejor trato. Aunque su fin es el mismo que el de estos avestruces, que nos hemos encontrado en una granja.
El río Limia es al que más cambiado hemos notado tras nuestra última visita a Bande. Todo este entorno ha sido arreglado por los pescadores y la Consellería de medio ambiente. Contemplando las aguas, el entorno y el precioso refugio de pesadores a cualquiera le apetece echar el anzuelo durante un rato, así que aquí nos quedamos, mano a mano con los pescadores de A Limia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook