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LOS LEGENDARIOS CASTROS

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Tierras habitadas desde tiempo inmemorial.

En estas sierras se encuentran las mayores concentraciones de monumentos megalíticos. Desde el Leboreiro buscamos el territorio primitivo de los galaicos, de los querquenos. Los castros envuelven dentro de su círculo mágico el paisaje.

 
El paisaje de estas fronterizas tierras ourensanas, que se asientan entre el Leboreiro y el Xurés, tiende a la expresividad de los matices cuando se nos aparece la piedra básica de lejanos orígenes.
Desde el Leboreiro, buscamos el territorio primitivo de los galaicos, de los querquenos, de los celtas.
Todo él es una configuración geológica que va de castro en castro.Los castros envuelven dentro de su círculo mágico el paisaje; y los relatos surgen por entre el tapiz vegetal del bosque próximo, en medio de una atmósfera legendaria que confunde la huella de la historia.
Dice esta, aludiendo al territorio en el que estamos, que los montes de O Leboreiro fueron tierra habitada 6.000 a√Īos antes de Cristo; y que en el lugar del Plano Alto, para probarlo, a√ļn se aprecia la mayor concentraci√≥n de m√°moas dolm√©nicas de Galicia.
Los querquenos galaicos no distinguieron mas fronteras que las de sus castros, los mágicos círculos. Y así llegaron hasta el Portugal vecino: para construir, en el hoy fronterizo Castro Leboreiro el mas singular e impresionante de los castros portugalaicos.
Castro Leboreiro dominaba desde lo alto, -coronado a√ļn por un pico gran√≠tico-, todo este territorio fronterizo, escenario de mil batallas posteriores. Entre galaicos y celtas. Entre celtas y romanos. Entre moros y cristianos. Por eso no queda rastro del Castro, aunque as√≠ se llame este lugar, en el que un abuelo de San Rosendo, -que hab√≠a vencido al rey visidogo Witiza- construy√≥ un castillo, protagonista asimismo de mil historias de guerra.
El castillo, a√ļn hoy se mantiene en pi√©, muy cerca de la roca. La roca fue tal vez el motivo esencial del primitivo c√≠rculo m√°gico, el primer Castro Leboreiro. Porque en los castros encontramos el paralelismo de su configuraci√≥n con las obras geol√≥gicas, relieves pr√≥ximos de expresivo titanismo.


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