Mapa de recursos


La Vida en Palacio

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Arbo posee de uno de los paisajes fluviales más bellos de Galicia.

Llaman la atención del visitante, debido a su interés etnográfico, "As Pesqueiras", construcciones romanas que sirven para capturar diferentes especies del río Miño, entre las que destaca la lamprea y desde las que se observan bellas vistas de tierras portuguesas.La explotación de la vid ofrece caldos de gran calidad incluidos en la denominación de origen Rías Baixas.

 
Estas imágenes bien podrían definir el que desde siempre fue un modo de vida en Arbo. La fama de Arbo en lo que a lamprea se refiere, no sólo se la da la calidad del producto, sino la forma artesanal de pescarla. Redes cosidas pacientemente son las que se estrechan para cerrar el paso de las lampreas que, cansadas remontan el Río irremediablemente. Unas redes más eficaces, si cabe, si se colocan entre estas legendarias pesqueiras con las que ya los romanos capturaban a la reina de los hijos del Miño. Aunque hoy no lo hemos podido comprobar, recorriendo esta arquitectura que nace en la propia agua comprendemos que es casi imposible que la lamprea resulte la vencedora de la batalla.
Otras batallas que cuenta la misma historia son en las que nos podemos imaginar a Pedro Madruga liderando las más encarnizadas batallas derivadas de la independencia de Portugal y de su Guerra de sucesión. Porque Arbo tiene escrita su historia a partir de la Alta Edad Media, aunque ya existió también aquí una calzada romana, que además fue testigo de otros episodios heroicos, como el combate deMouretán, en el que los vecinos hicieron frente a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.
En cuanto a la historia moderna de este municipio se intuye escrita en sus pazos: Pombeiro, Sande, Almunia, Torre Moreira? hoy han disfrutado de suertes distintas, pero por lo que aún susurran sus paredes y su majestuosa piedra todos sin excepción han gozado de grandeza en otro tiempo. Observándolos podemos adivinar como era la vida en palacio.
Y cerca de un palacio que se precie, tiene que haber un buen vino. Arbo es cuna de caldos de reconocido prestigio y que ostentan, con orgullo, la denominación de origen ?Rias Baixas? .
Buen clima, buena tierra y el saber hacer de sus gentes queda reflejado en este magnífico Museo del Vino, unas completas instalaciones que hacen los honores a la impecable calidad de la producción artesanal de este municipio.
Lo cierto es que hemos podido comprobar que a Arbo no le faltan recursos para encarar de frente el siglo XXI. Su gran baza es su localización, tranquila pero tierra de paso entre dos países, y retirada pero relativamente próxima a grandes núcleos de población. Por eso Arbo se está convirtiendo en un municipio residencial cada día más apreciado. Muchos buscan su segunda vivienda y no hace falta convencerlos, además su dotación de servicios está completa.
Es evidente que existen más formas de disfrutar de este entorno donde lo vital es la esencia.
El turismo rural es la mejor opción para conocer Arbo de paso, los servicios turísticos están viviendo un sorprendente desarrollo. Senderismo, rutas etnográficas y el entorno del río son cartas de un mismo palo. Una baraja que nos ofrece el entorno de cualquiera de sus casas rurales.
Ambientes inmejorables para el descanso y para disfrutar de los olvidados rincones que nos ofrece esta parte de Galicia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook