Mapa de recursos


RÍO TAMBRE

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Tambre es el río principal de esta ruta del Corazón Verde de Galicia.

Tres lugares ocupan nuestra principal atención en este trayecto: Pontecarreira, Chaián y las islas de Sigüeiro. Tres bellísimos espacios naturales protegidos, declarados de interés comunitario y propuestos para formar parte de la red Natura 2000.

 
Estamos en temporada de pesca. Y el Tambre lo nota. Desde Septiembre estaba reposando, guardando sus tesoros para ofrecerlos cuando llegara la primavera. Ahora, desde el mes de marzo se abre la veda y los pescadores acuden a visitarlo y a ver qué les ofrece en este nuevo año de pesca. El Tambre atraviesa buena parte del corazón verde de Galicia, alimenta y riega estas tierras de Mesía, Frades y Oroso. Espacios que se han convertido en lugares de interés comunitario, y sobre todo de interés turístico.
Comenzamos en la parroquia de Pontebrates, en el ayuntamiento de Frades. Calmado, con las aguas tranquilas, esta es zona de baño y de ocio en la época estival. Lo seguimos en su ruta hasta el área A Presa, en Ledoria. Aquí se han aprovechado las riberas del río para construir una zona recreativa. Por ahora preferimos continuar hasta el fondo del paseo y contemplar un buen rato el fantástico entorno. Se forma una pequeña presa en esta zona, pero las aguas prefieren escapar por esta cascada y continuar su curso.
Revoltosas, entre juncos y piedras se tropiezan de pronto con la historia. El imponente puente romano de Pontecarreira le permite el paso entre sus arcos y le concede al río una estampa espectacular. Bajamos a su lado, para escucharlo de cerca. El sonido del agua se junta con el de la piedra, con los años de historia, con los remolinos que se forman. Los carballos también quieren escucharlo y se aproximan a la superficie casi hasta rozarla.
Llegamos a Aiazo, donde el caudal es generoso y parece que la pesca se da mejor, aunque hoy las truchas no se dejan ver. Esta es la última parada dentro del concello de Frades. Aquí el río marca la frontera natural. Al otro lado del puente es ya el ayuntamiento de O Pino.
Nos adentramos ya en tierras de Oroso. El río se vuelve más animado, formando islas y remolinos. Desde lo alto del puente Carollo lo contemplamos en todo su esplendor, majestuoso.
También en este concello saben disfrutar de este regalo de la madre naturaleza. Tambre tiene la raiz Tam, que significa correr, fluir hacia el mar, y al llegar a la capital del concello, Sigüeiro, el río está imparable, casi desconocido, como buscando ya una salida. Aquí se ha formado una auténtica infraestructura para aprovechar a máximo este bellísimo paraje.
Las aguas bajan fuertes, con rabia y arrastran a su paso lo que encuentran en el camino. Los troncos se atascan en la cascada, el agua los esquiva y salta por donde puede. El río nos sigue hablando. Con un espectacular sonido escuchamos las historias que nos cuenta, de sus aventuras a lo largo de Galicia, de pescadores y de truchas, de islas, de cascadas, juncos, de carballos, y de agua. El agua que baña la Galicia de los mil ríos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook