Mapa de recursos


Río Mandeo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Mandeo da origen a la ría de Betanzos y todo su recorrido ofrece hermosos paisajes.

Aunque todo su recorrido desde su nacimiento en Sobrado dos Monxes es espléndido, aconsejamos la visita al paisaje fluvial de Chelo donde el río presenta su carácter mas abrupto y pedregoso, con densos bosques de ribera y una heterogénea fauna asociada al ecosistema fluvial.

 
Es un río grande, o mejor dicho EL río grande. Nace en Sobrado dos Monxes, y recorre unos 56 kilómetros. Su cuenca media está en los municipios de Curtis, Aranga, los montes de la Cova da Serpe, hasta este Puente Vella da Castellana que une los concellos de Curtis y Aranga y por donde pasaba el camino real que unía Coruña y Lugo.
La cuenca baja comienza en Irixoa y Coirós.
Muchos ayuntamientos, y muchos ríos se van uniendo a él: el río Deo, el Rego de Cambás, el Zarzo... Por eso su caudal esa abundante, lo que permitió que Betanzos fuese hasta el siglo XVI un importante puerto marítimo y fluvial.
Aquí desemboca, en el Golfo Ártabro, en la ría de Betanzos uniéndose al Mendo, y formando la marisma de Betanzos.
Atrás quedan frondosos y encajonados valles.
Nos detenemos en el rincón más especial de su turbulenta vida, el coto de Chelo. Bellísimo rincón en un ensanchamiento del río Mandeo y del que parte una ruta peatonal que discurre por las márgenes del río, entre el aula de naturaleza y el puente cercano a la minicentral de zarzo.
Subimos al aula a informarnos de la ruta para aprovecharla al máximo. Esta es un Aula de naturaleza dependiente del servicio de desarrollo sostenible de la consellería de medio ambiente.
Cargados de información sobre flora y fauna nos sumergimos en este coto de pesca de primera categoría de unos 6?3 kilómetros en los que se pueden capturar salmones, reos y truchas. Sin caña también se puede pescar una dosis de relajación de tres kilos por lo menos.
Nosotros vamos a pescar el mejor verde, el mejor destello de este bosque de ribera que permite con sus raíces fijar las márgenes del río, evitando la erosión de las lluvias torrenciales y las crecidas. Además su sombra ayuda a regular la temperatura del agua. Y todos los animales que aquí viven y que no vemos, tienen en este bosque de ribera una despensa de alimentos. Son amieiros, robles, laurel, fresnos, abedules, sauces...
En el seno del río hay mejillones de río, y nos acompaña el canto del merlo de río el mejor indicador de la ausencia de contaminación. Un río sano, lo acaban de dejar claro los Pescadores.
La famosa romería fluvial de Os Caneiros se celebra en gran parte en las orillas del Mandeo que pertenecen a Coirós, y no a Betanzos. Menos mal que a la hora de divertirse importan menos las fronteras.
De nuevo el abundante caudal es el que permite que la multitud de barcas lleguen al campo, aunque la fiesta ya va en ellas.
El río Mandeo os invita a la fiesta, o a Caminar para conocer, y conocer para conservar.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook