Mapa de recursos


PAZOS DE BORBÉN

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un territorio agrícola ganadero con vocación residencial.

Estamos ante un municipio de gran belleza que intercala en su paisaje montes y espacios cultivados. Existen en el municipio lugares de gran interés por su naturaleza y hermosura, como la carballeira de Barragán, la propia Sierra del Suido o las orillas de los ríos que bañan el municipio, especialmente el Alvedosa, el Barragán y el Louro.

 
La historia de Pazos de Borbén es la de sus emigrantes. Aunque no hay datos oficiales fueron miles los que abandonaron estas tierras para buscar fortuna, sobre todo, en las américas. Algunos vuelven después de años a la villa de donde partieron. Que consiguieron el éxito esperado, lo comprobamos sobre todo en muchas de las viviendas de la zona. Como ésta, de la que dicen en el pueblo que su dueño tiene una exacta en Brasil.
Parece que este municipio ha quedado entristecido con tantas despedidas, aunque el color de sus montes y de sus valles anima, sin duda a los que se han quedado. Al pie de la sierra del Suido se asientan la mayoría de las ocho parroquias que forman el municipio. Desde este punto las contemplamos. Hace años un campesino encontró aquí esta pequeña figura, por eso a esta parte del monte le llaman del Santo Aparecido.
Continuamos recorrido monte a través hasta llegar al punto más alto, donde descubrimos un auténtico balcón a la ría de Vigo. Estos montes sirvieron de refugio de maquis durante la guerra civil, ahora son aprovechados por cazadores y montañeros.
En la parroquia de Amoedo conservan todavía algunos restos prehistóricos. Lo más interesante son los grabados rupestres, la conocida como Pedra das Tensiñas. Muchos de los restos arqueológicos encontrados se muestran ahora en el Museo Provincial de Pontevedra.
Son muchos los cruceiros que encontramos en los caminos que atraviesan el municipio. El primero nos espera a las afueras de la iglesia de Borbén. Atravesando el muro de la iglesia descubrimos otro ejemplar más tosco y sencillo.
Esta iglesia parroquial fue construída en honor a Santiago, del que conserva una imagen en la fachada. Aquí se hace realidad eso de que los muertos se mezclan con los vivos. Los nichos están literalmente pegados a las paredes de la iglesia. La devoción de los habitantes de Pazos consiguió que fuesen muchas las construcciones religiosas esparcidas por el municipio. Al contrario que en el resto de la provincia, donde predomina el románico, en Pazos casi todas las iglesias son renacentistas y barrocas, ya que se construían los templos sobre restos de otras. Como la capilla de Nespereira, cuya inscripción indica que se construyó en el año 1663, o la de Cepeda, con unas interesantes puertas de entrada.
En las riberas del río Barragán, que baña el municipio, se ha formado esta espectacular carballeira. Aquí intentan desde hace años crear un parque natural, que parece que ahora empieza a avanzar. Nos aproximamos a sus aguas. El río no es en este punto especialmente ancho, pero su caudal es transparente y su agua tan brillante que incluso parece que está parado. Un antiguo molino completa el cuadro.
La mayoría de las aguas que atraviesan el municipio son aprovechadas para mover los casi sesenta molinos que están dispersos en estas tierras. No todos están en buen estado, por eso el concello ha empezado a rehabilitar algunos, empezando por estos dos.
Pazos está experimentando un importante crecimiento económico. Prueba de ello es la creación de este polígono industrial en Amoedo, donde ya se están instaladas unas 25 empresas. El polideportivo, la biblioteca y un nuevo edificio del concello forman el núcleo urbano de la villa.
Los montes tapizados de amarillo nos invitan a explorarlos. Al subirlos abrimos el balcón a un municipio sorprendente, a unas vistas espectaculares, a la naturaleza en estado puro.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook