Mapa de recursos


A MEZQUITA, PUERTA DE ENTRADA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Puerta de entrada a Galicia desde Castilla y Portugal.

Desde Zamora y desde el nordeste portugués, la puerta de entrada a Galicia está en A Mezquita, a más de 1.200 metros de altura en el puerto histórico de A Canda. Es tierra pródiga en frondosos "soutos" de castaños , valles de fresnos y abedules y un sin fin de lugares hermosos plagados de encantos naturales.

 
Hedradas es el último pueblo de Zamora, y a Canda, el primero de Ourense. Por eso decimos que la comarca de A Mezquita, es la puerta de entrada a Galicia desde Castilla.
Hemos escogido este escenario para iniciar nuestro recorrido, por ser un enclave apreciable por múltiples virtudes pero quizás más conocido por su estratégica ubicación en ésta que llaman Terra das Frieiras
Desde siempre el municipio de A Mezquita ha vivido los intensos fríos y las fuertes nevadas que antiguamente lo dejaban aislado de la Meseta. No han pasado tantos años desde que esta autovía ayuda a salvar la dificultad que suponía subir los dos Puertos de esta zona: por un lado el puerto zamorano de Padornelo y por otro el ourensano de A Canda. Hoy desde aquí nos podemos imaginar lo complicadas que podían llegar a ser las comunicaciones entre ambos lados.
Sin embargo este nuevo acceso no sólo nos facilita el paso y nos acorta las distancias sino que nos deja abierta la posibilidad impulsar el sector turístico de cara a un desarrollo rural. Y lo cierto es que cualidades no le faltan. A Mezquita cuenta con todos los electos necesarios para crear ese entorno que todos deseamos encontrarnos.
El paisaje de montaña recorre un antiguo zócalo que se ha ido desgastando con el paso del tiempo, los ríos vierten sus aguas a cuencas como las del Duero y los pueblos se abrigan a la sombra de viejos castaños.
Unos de los soutos centenarios de la comarca se encuentra aquí, en el pueblo deChaguazoso que además cuenta con una perfecta ubicación. No en vano, en la parte más alta se ha rehabilitado una antigua casa grande para turismo rural. Es un proyecto de los que se llaman de fe. Sus dueños la prepararon con la idea de hacer algo diferente, algo que rompiera y que realmente nos hiciera sentir como en casa. Lo cierto es que lo han conseguido.
Pero esta no es la única iniciativa. Al lado de la iglesia parroquial de San Martiño, ya en el propio centro de A Mezquita nos encontramos esta otra casa que nos llama la atención sólo con su aspecto de calidez, una cualidad que se puede hacer extensiva a toda la villa y a sus 1500 habitantes.
La vida de los primeros pobladores de estas tierras se refleja en los restos deMonte Castelo, auque no lo apreciamos, su tipología responde al hábitat y características de los castros orientales.
Otro retazo de historia que no debemos olvidar si nos acercamos al municipio es la presencia de un tramo de la Vía de la Plata que conduce a los peregrinos que vienen desde Zamora, por Tábara y puebla de Sanabria, hasta el Obradoiro en Compostela.
Hemos dicho que ha Mequita es puerta de entrada a Galicia desde Zamora, de hecho hay pueblos, como el de Castromil, que tienen una parroquia castellana y otra gallega.
Lo que todavía no les hemos mostrado es la otra frontera , la que divide Galicia de Portugal y que también está protagonizada por elevadas cimas: Esta primera es la del alto de A Esculqueira, sin duda una cumbre bondadosa con sus vistas en cualquiera de sus 365 grados.
Para cerrar el ciclo de nuestro viaje, hemos dejado este otro lugar, quizás de los que hemos visto no sea lo más atractivo a la vista pero sí de lo más curioso para recordar. Se trata do Penedo dos tres Reinos que como seguro ya están intuyendo es el punto donde aquí, en A Mezquita, se unen las tierras Portuguesas, con las Castellanas y las gallegas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook