Mapa de recursos


TARAMUNDI

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Paisaje y tradición

En el pasado este concejo fue famoso por la destreza de sus artesanos en el manejo del hierro. Enclavado en un paisaje de ensueño, ha sabido convertir sus formas de vida tradicionales en un atractivo turístico y hoy, Taramundi, es conocido por sus proyectos pioneros en el desarrollo de turismo rural.

 
Taramundi es una tierra que reposa contra la montaña y que goza de un entorno único. Arroyos, ríos, bosques? y más de medio centenar de pequeñas aldeas, serán en esta ocasión nuestros compañeros de viaje.
Bres, Llan, Valín, o Piñeiro son algunos de los nombres de esos núcleos rurales que se han adaptado perfectamente al medio. Es por eso que han podido conservar intacto un innumerable patrimonio natural que con los años han ido confiando a las nuevas generaciones.
De una generación a otra también ha ido pasando la profunda tradición artesanal que late todavía en la mayoría de estos hogares.
Taramundi hasta hace pocos años se conocía tan sólo por su vinculación a la artesanía del hierro.
Esta tradicional actividad, unida a la naturaleza, a la etnografía y a su gente afable y hospitalaria dio paso en 1983 a que este municipio del occidente asturiano fuera elegido para una de las primeras experiencias de Turismo Rural.
De hecho es una experiencia de referencia para este tipo de desarrollo local. En Taramundi han sabido aprovechar sus raíces y sus habilidades artesanas para avalar esta iniciativa. Se puede decir que prácticamente que cada casa en un museo.
Hay quien ha continuado las artes del lino, telares de los que todavía salen las mejores y cuidadas prendas gracias a los cruces de infinitos hilos, incontrolables a nuestros ojos.
Los tapices también tienen aquí sus telares, quizás son menos conocidos pero nos resultan igual de ingeniosos.
La tradición y los aires artesanales siguen vigentes en la alimentación; sin buscar mucho podemos encontrar, mermeladas, licores o embutidos caseros, sin duda todo un placer para los amantes de la buena mesa.
La actividad más arraigada a estas tierras es la cuchillería y hemos querido comprobarlo: fieles técnicas de fabricación artesanal continúan su desarrollo en pequeños talleres. Mientras, con la ayuda de herramientas heredadas y de otras nuevas se consigue un aumento de la producción pero conservando siempre una calidad y unas señas de identidad únicas.
Los antiguos gremios rurales nos han ayudado a completar ese primer recorrido por el ayer y el hoy de Taramundi. Pero también podemos hacer ese viaje al pasado a través de su etnografía, y curiosamente, toda relacionada con la fuerza del agua.
El agua ha sido siempre su medio de viva, su sustento vaya! Por eso han decidido dedicarle un museo. En la casa del agua de Bres se pretende dar a conocer la relación entre las culturas y la dinámica del agua a lo largo de la historia. Se muestra el agua en sus dos vertientes: en la de fuerza motriz y como materia prima, un cóctel prefecto para que de su combinación salieran los más curiosos ingenios.
En el Conjunto etnográfico de Teixois todavía podemos ver en funcionamiento algunas de estas que aún hoy se consideran agudezas hidráulicas, un mazo, un molino, una piedra de afilar y mismo un batán de grandes dimensiones, todo movido simplemente con la fuerza del agua.
El Museo de Esquios o los Molinos de Mazonovo son la manera de completar nuestra visita y de conocer más de cerca como han ido evolucionando los diferentes trabajos nada menos que desde el año 7.000 antes de Cristo. Múltiples modos de moliendas, molinos brasileños, norias, la transformación de la energía hidráulica.
Como pueden ver infinidad de opciones de las que disfrutar y aprender en Taramundi, así que nosotros hemos optado por quedarnos otro poco y mientras tomarnos un descanso.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook