Mapa de recursos


La Lanzada, Espacio Natural

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una imagen más imborrable para nuestras retinas, la Lanzada en primavera.

La lanzada es sinónimo de tortilla y filete empanado, y refugio de sombrilla. Los primeros baños, los primeros sustos por unas olas demasiado impulsivas para una playa que inspira tanta paz.

 
En la adolescencia los primeros paseos de la mano, un primer beso furtivo entre las dunas, ya mayor es la mejor escapada cuando dan las tres, o cuando llega el fin de semana.
La lanzada es la compañera de verano de todos los gallegos, es La PLAYA. Quien no ha venido un caluroso domingo a La Lanzada.
Ahora es reivindicada como un espacio natural, como un lugar de importancia comunitaria. Le llaman espacio intermareal Umia O Grove, compuesto por la ensenada de O Grove, La lanzada, punta carreirón, a donde iremos después, y la laguna de Bodeira. Los motivos para que ahora vayamos descubriendo la enorme riqueza que tomábamos como doméstica es la fauna que la habita, la flora y las especies intermareales.
Nuestra playa, a la que muchos vienen a surfear, es ni más ni menos Zona Húmeda de Importancia Internacional por la convención Ramsar y espacio natural de de especial protección para las aves por el gobierno gallego.
En invierno esta zona atrae a multitud de aves m¡gratorias, hay registradas más de 200.
Su nombre se debe por cierto a la ave La Lanzada.
Lo que contemplábamos con extrañeza de pequeños era un istmo, la marisma de O Vao. Lo crearon el paso del tiempo, y las corrientes marinas y quitó a O Grove el apellido de isla.
Hay por lo tanto dos ecosistemas en La Lanzada, el de mar abierto y el de costa protegida.
Esta laguna de Bodeira, pertenece también a la costa protegida. Representa un típico enclave de laguna costera, la única en la provincia de Pontevedra, y de gran valor botánico.
Y estas piedras ante las que paseábamos indolentes resulta que son una torre del siglo X, defensa contra las invasiones viquingas. El obispo Sinando la construyó sobre los restos de un antiguo faro fenicio, los árabes la destruyeron y definitivamente los irmandiños.
La ermita de esta fortaleza era la capilla de La Lanzada, de estilo románico tardío.
Desde el monte Siradella, en su Centro de interpretación de la naturaleza, podemos aprender aún más datos sobre este arenal de 2 kilómetros y medio, siempre galardonada con la bandera azul.
Puede que lo único que no les cuentes sea la leyenda de las 9 olas, pero para eso estan las abuelas. Ellas bien saben que ls mujeres con problemas de fertilidad venían a tomar las 9 olas.
De leyenda también fue la batalla librada contra el chapapote, pagando el precio de algunas rocas demasiado limpias tras las hidrolimpiadoras.
El futuro guarda novedades para esta zona.
El ayuntamiento de Sanxenxo se ha hecho con una parcela de 3500 metros cuadrados para realizar una actuación blanda que ponga en valor la zona. Más ambicioso es el proyecto de construir una pasarela de madera elevada para conectar dicha parcela en A revolta con la playa.
Como las parejas que descubren siempre algo nuevo en el otro, nosotros miramos ahora con otra mirada, más profunda, a nuestra playa.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook