Mapa de recursos


A Illa de Arousa, El Paraíso

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Creerán que les hablamos de otro paraíso más, por eso para que se lo crean a Illa hay que verla.

Vamos a rodear con ustedes a través de sus estrechas calles, esta isla en medio de la ría de Arousa. La clave de su belleza es la combinación de zonas de monte, marisma y laguna, con sólo 2 kilómetros cuadrados urbanizados.

 
7 kilómetros cuadrados de y desde el aire de 7 es la forma de esta isla, no añadimos más.
Y 2 kilómetros de hormigón unen al continente con la illa desde 1985. Este es el municipio más joven de Galicia, porque se ha independizado de Vilanova de Arousa hace sólo 9 años.
Nos recibe una dorna que ha sacado a la mar la escuela de vela tradicional. Y sus características piedras o cons.
Hay ya una ruta dos Cons que visita las piedras más interesantes por su forma, o su tamaño de las que hay en la isla. Con dos tres pés, o do fuciño do porco...Algunas han sido esculpidas por el escultor Otero que triunfó en Francia.
Otras formas igual de fascinantes pero mucho más antiguas no pueden en cambio ser contempladas, como los restos que hay en el cementerio de Bufos dicen de la época bajoromana. También se han encontrado restos del año 2070 antes de Cristo. Y Parece ser que aquí vivían los annios insulae de Plinio.
(cabodeiro)El mar es la principal fuente de ingresos. Unas embarcaciones van al mejillón, otras al marisqueo. 550 en total, y 412 bateas, que recogen 31.500 toneladas de mejillón al año aunque ahora no faenan por culpa de la tóxina.
Hay en total en la isla cuatro puertos, y hablan del proyecto de uno deportivo.
En el muelle de Xufre apreciamos los nuevos pantalanes mientras degustamos un bocadillo de pulpo.
A las cuatro a la lonja que más camarón descarga de toda Galicia, 24.000 kilos anuales. Aunque los hombres y el material son 100% naturaesl rompen un poco la magia los turistas fascinados precisamente por tan poco conservante y colorante.
Salimos al paseo marítimo, uno de los 3 que hay en Illa. Una placa nos recuerda que aquí viven los gallegos más solidarios. Sus 5000 habitantes llevan 10 años encabezando la lista gallega y española de donaciones de sangre y plasma.
Al final del paseo do cantiño como no podía ser menos en un lugar de mar, la Virgen del Carmen.
Seguimos bordeando y llegamos a otro puerto, el de cabodeiro, con la playa de Sapeira.
Siguiendo en perfil de la illa nos encontramos con el paseo de madera de Area Secada, y unas playas que nada tienen que envidiar a las del parque natural de Carreirón. Contemplamos los primeros baños primaverales de los chavales de la illa, y durmiendo al faro que trabajó por primera vez en 1853.
Al final del paseo está el Centro de investigaciones marinas IGAFA en el que estudian los distintos cultivos marinos y se experimenta con ellos.
Subimos ahora al mirador do Con do Forno para contemplar el otro lado de la isla que nos disponemos a conocer.
La moderna Casa do concello preside el paseo de Ribeira do chazo, y al lado el futuro museo del salazón que va reconstruir la primera industria conservera que ha habido en Galicia. Las chimeneas que ven son de las antiguas industrias conserveras. Además aquí se va a habilitar una biblioteca especializada en estos temas.
14?En la mitad del siglo XVIII los catalanes comenzaron a explotar el negocio de la sardina con mucho más éxito que hasta entonces. Llegó a haber 15 almacenes de salazón, y en 1956 había 10 conserveras, hoy no hay ninguna.
En este paseo hay nuevas y buenos edificios, el paraíso cada vez es menos recóndito.
Aunque quizás este sea el momento para que nos decidamos a conservar definitivamente el aire tranquilo y auténtico de la isla.
Para que no desaparezca el molusco hay este Criadero de la cofradía arousana en el que se cría semilla de almeja para preengorde. Este es su alimento, fitoplancton, microalgas, muy complicadas de producir. Desde hace 15 años funciona este centro que aspira a producir 80 millones de de semillas al año, y en el que ya hacen pruebas con ostras. 436 mariscadoras recogerán más tarde estas almejas.
A otra filosofía obedecía este Molino de mareas, que molió maíz durante tres siglos.
Es momento de volver a Area da Secada. Es momento de que el faro despierte, y nosostros no pensemos en nada sólo miremos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook