Mapa de recursos


Sarria, Villa Señorial y Antigua

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Camino de Santiago marca la historia de Sarria, dejando un importante legado histórico.

Sarriá es la más populosa villa de Galicia que se encuentra el Peregrino en el Camino Francés de Santiago. En ella confluyen, junto a la vieja ruta, la belleza natural y la pujante modernidad de su centro urbano. El visitante podrá subirse al viejo torreón y pasear sobre los quince puentes de sus dos ríos y así sentir la magia del paisaje.

 
Para conocer Sarria habrá de tomarse tiempo. Aquí la riqueza histórica y cultural dejó un gran poso, que se refleja en un abundante patrimonio, que merece la pena ser visitado sin prisas.
Su vida gira en torno a sus monumentos románicos: Belante,Meixende, Corvelle o Lousadela son una viva muestra de esta riqueza arquitectónica.
Como lo fue también Santa Mariña de Sarria, situada en la calle Mayor, al lado de la antigua Plaza del Mercado. Datada en el siglo XIII, fue sustituida por la actual a finales del XIX de aspecto ya gotizante. Fue sufragada por la testamentaría de Don Juan María López y en su interior guarda destacadas obras de la imaginería gallega, también del S.XIX.
Además Sarria está salpicada de numerosas construcciones significativas; la iglesia de San Salvador es una de ellas, conservando su total factura primitiva.31 canecillos, portada de medio punto, tímpano monolítico y los contrafuertes exteriores son otros de sus destacados rasgos.
En la Calle Mayor tenemos además la Casa de Vaamonde, el actual Ayuntamiento, un edificio de noble traza construido a finales del S.XIX por el prócer local Don Camilo García de Vaamonde. El conjunto que forman la escalinata, la paseada calle Mayor, el antiguo Hospital y la Torre, confirman la antigüedad de Sarria y su tradición peregrina.
El Torreón es lo único que se mantiene de lo que fue la Fortaleza de Sarria, se estima que su construcción se llevó a cabo entre los S.XIV y XV y se cree que de las 4 torres que existieron, ésta es la del Homenaje.
Homenaje el que se le hace aquí a la vida del peregrino.
El Camino de Santiago es otro elemento forjador del carácter de estas tierras. Pues Sarria fue testigo de las riadas de gente que desde tierras tan variadas se dirigen a Santiago. No en vano Sarria cuenta con tres albergues en su ruta. Un punto estratégico al que también acudían abades y monjes a despedir a los Reyes que iban a Compostela.
Eso es su pasado. Hoy, aunque Sarria continúa siendo lugar de referencia y paso obligado de peregrinos, es también epicentro comercial, de ocio y muy hospitalaria. Un municipio pujante que con la puesta en funcionamiento de nuevos servicios e infraestructuras se ha convertido en el núcleo que irradia su influencia sobre una amplia y rica comarca.
Gracias a estos avances, en los últimos años se ha transformado en centro turístico
Un valor normal y evidente, pues no es de extrañar la admiración o las sensaciones que se sienten al acercarse al Río Sarria, una continua exaltación de la belleza, incluso por las noches, cuando el agua más que sonar sueña.
Y esta villa, a parte de monumental, turística y Xacobea, respira un ambiente propio de anticuario, sobre todo en su famosa calle del Porvenir donde se encuentran el mayor número de anticuarios y donde lo podemos encontrar todo. Los anticuarios son la otra fuente de vida de Sarria, pues a parte de ser una vía de ingresos son un atractivo ya muy reclamado y visitado por el Turista.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook