Mapa de recursos


Puertos Deportivos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Crecen los puertos y la afición al deporte náutico

La navegación a vela es una de las grandes pasiones de los habitantes de esta costa. Navegamos de puerto en puerto para averiguar todo cuanto se relaciona con la vela en esta ría.

 
Los deportes náuticos en la costa viguesa son más que una pasión, son una forma de vida. Prepárense para saber cuantas personas prefieren el bamboleo a la tierra firme.
Y comenzamos por el único puerto con bandera azul, al que se llega tomando como referencia el castillo de Monterreal, ahora parador.
El Club de Yates le toma el nombre, Monterreal, y está ubicado en su recinto en la llamada batería del Cangrejo. Estamos hablando de un club que forma parte de la elite mundial, y que puede acoger más de 300 embarcaciones. Desde 1964 ha participado en varios campeonatos del mundo de vela, y es hasta ahora el único club español que sabe lo que es navegar en la prestigiosa Copa América.
Tomando inspiración pero aún muy lejos de su abultado currículum, está el pantalán del Club Náutico de Panxón tiene un hermoso fondeadero junto a Playa América.
Doblamos ya para acercarnos a la ría viguesa y nos encontramos con otro pequeño puerto, Canido, perteneciente a puertos de Galicia.
Y ya estamos en la ría de Vigo, muy protegida porque las Islas Cíes frenan el mar de fondo y el viento del Norte.
La Autoridad Portuaria de Vigo tiene concedidas licencias a ni más ni menos 15 instalaciones deportivas que suman en total 2777 plazas de amarre. Estamos hablando de una superficie total entre agua y tierra dedicada a las actividades náuticas de 240.000 metros cuadrados es decir unas 24 hectáreas.
Y las primeras que nos encontramos son las que también son casi el origen de esta gran ciudad, Bouzas.
Sabor marinero compatible con la afición a la náutica de recreo. Lo constatan que un pantalán es de la cofradía y otro de los marineros artesanales de San Miguel. Barrio de Bouzas Pero el punto de referencia es el Liceo Marítimo de Bouzas con 168 amarres fijos y 95 en boyas.
Marina Davila sport también está instalada en la dársena de Bouzas con otros 98 amarres fijos, y 10 para transeúntes con una gran eslora permitida. Nos van saliendo las cuentas poco a poco, mientras contemplamos las mejores vistas de estas 14.000 hectáreas de ría.
Antes de llegar al Real Club Náutico nos encontramos con unas pequeñas instalaciones de la Agrupación Náutica San Gregorio.
Y por fin divisamos el barco anclado en tierra de la sede centenaria del Real Club Náutico de Vigo.
436 atraques para embarcaciones de hasta 25 metros de eslora es la tarjeta de presentación de este puerto deportivo de referencia. Todos los servicios desde la reparación del barco hasta el completo aprovisionamiento están a su disposición. Este club hasta tiene coral polifónica, equipo de fútbol sala, o natación. Y en Nigrán tienen otra sede para sus más de 9000 socios.
En la zona de Guixar otra asociación deportiva tiene pantalanes y llegamos a las nuevas instalaciones de A Guía, en construcción.
En Chapela encontramos al lado del nuevo y bonito paseo marítimo un puerto público promovido por la asociación deportiva Albatros, con 103 amarres fijos. Y otro del círculo cultural de Chapela, además de un pequeñito puerto de la Asociación deportiva Os Penedos.
El Plan de desarrollo y mejora de los puertos de Arcade y Cesantes puede que permita la puesta en marcha de un pantalán deportivo marinero a finales de este verano. El pantalán dispondrá de 250 plazas de amarre, por ahora sólo hay esto.
Y enfrente el Club Náutico de Cobres que cumple 20 años con dos instalaciones en San Adrián de astilleros Amilibia y Santa Cristina perteneciente a Puertos de Galicia.
En Moaña el puerto de Domaio es gestionado por la Asociación Náutico deportiva Tella, y en Cangasse encarga el Club Náutico de Rodeira con 235 amarres fijos. Y en las instalaciones de la antigua fábrica de Masó se ha construído un complejo deportivo llamado Residencial Marina Atlántica.
Después de constatar la devoción que despierta la navegación en esta zona, con estas cifras apabullantes, y estas imágenes, ya no sorprende en absoluto que la Volvo Ocean Race tenga como sede de salida el 12 de noviembre la ciudad de Vigo, que permite la vuelta al mundo en una ciudad.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook