Mapa de recursos


Islas Cíes, el Paraiso Atlántico

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Las Cíes son un enclave paisajístico e histórico de gran interés.

El paraíso de las Islas Cíes, situadas en la entrada de la Ría de Vigo, está formado por las islas de Monteagudo, Faro y San Martiño, fue declarado Parque Natural en 1980 y Parque Nacional en 2002, con el objetivo de preservar, conservar y regenerar este espacio natural.

 
No hay en estas islas protagonistas literarias, pero sí surge en ellas el poder evocador de la poesía a través de la fuerza del paisaje. Como en la novela de Dolores Ruíz, las Cíes son todo un universo de sentimientos y emociones. En este lugar lejos de aglomeraciones playeras, barrera protectora de los males del mar, parece que existió un edén en el que nacieron todos los pájaros.
Este paraíso está compuesto de tres islas, Monte Agudo, Faro y San Martiño, estas dos unidas por un pasillo de 400 metros de arena, por eso muchos creen que son solamente 2 las islas que protegen la ría de los temporales atlánticos Junto con Ons, Sálvora y Cortegada forman elParque Nacional de las Illas Atlánticas. Desde este nombramiento se trabaja para compaginar disfrute, conocimiento y conservación.
Al igual que los antiguos piratas atravesamos la ría de Vigo en busca del paisaje perfecto. Como tres naves pétreas varadas en medio del mar las Cíes se van haciendo cada vez mayores. El muelle de Rodas nos recibe y ya en este momento comprobamos porque las llaman el paraíso.
La playa de Rodas se extiende hasta donde alcanza nuestra vista. La arena es muy fina y tan blanca que nos deslumbra, acariciada por aguas de tonos insólitos, casi transparentes.
Llegamos al bello Lago dos Nenos, que se ganó este nombre al ser el preferido por los niños de los antiguos pobladores. Porque a principios del siglo XIX familias procedentes del Morrazo se instalaron aquí. Vivían de la pesca, la ganadería y de las fábricas de salazón. Pero el aislamiento y las duras condiciones de vida fueron despoblando progresivamente las islas hasta que en 1970 se quedan vacías. Atravesamos ya el puente y comienza el recorrido de subida al faro. Enseguida llegamos al antiguo convento, hoy convertido en Centro de Interpretación donde encontramos numerosa información y paneles explicativos.
Durante la ruta descubrimos paisajes fascinantes, asombrosa vegetación, aves, que son las auténticas dueñas de este territorio, el azul del agua y la luz que cae como un manto blanco y difumina la realidad como si de un sueño se tratase. En algunas zonas se hicieron repoblaciones iniciales de acacias, pinos y eucaliptos. Actualmente se buscan los puntos húmedos para introducir flora autóctona como el laurel.
Esta parte occidental de la isla está más castigada por el mar, que erosiona la costa hasta formar casi esculturas, como la roca conocida como la campana. Pero la bravura del Atlántico forma también acantilados que aprovechan las aves para anidar, sobre todo la gaviota y el cormorán. De hecho esta es una zona de reserva de aves marinas.
Con la vista perdida en la isla sur llegamos al faro, a 187 metros de altitud, que sirve de referencia en estas concurridas aguas.
Tanta belleza, y sobre todo la caminata nos ha abierto el apetito. Descendemos hasta una zona de recreo próxima al camping. Ni en el mejor restaurante disfrutaríamos tanto de nuestro bocadillo como en este rincón de la ría.
Antes de emprender nuestro camino de vuelta nos entretenemos contemplando la vegetación dunar en elcomplejo Figueiras-Muixieiro, compuesta de especies únicas en toda la comunidad.
Para conseguir la mejor butaca para el espectáculo que llega con la puesta de sol nos alejamos de las islas. Por que son ellas las protagonistas de esta función. El océano de azules insólitos se convierte ahora en un mar de oro, con tres piedras preciosas que lo engalanan, que son el paraíso atlántico.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook