Mapa de recursos


MAR DE RIQUEZA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Pesca, comercio y turismo son tres pilares fundamentales de Vigo y sus espacios portuarios.

El Berbés es el primer puerto pesquero de Europa y uno de los centros de negocios más importantes de Galicia. La Estación Marítima Internacional es hoy la puerta del creciente turismo de cruceros. Finalmente Vigo completa sus servicios portuarios con importantes muelles comerciales desde donde parten mercancías para medio mundo.

 
Ante todo es un puerto cómodo y que se extiende a lo largo de todo el perímetro costero de la ciudad, un puerto lineal. Esa es su gran ventaja, aunque es un duro precio el que deben pagar los vigueses el renunciar a la primera línea de mar. Belleza natural, a un lado, y la belleza de las arrugas, de las manos que trabajan, la extraña y turbadora atracción que nos causan esas moles industriales que elevan tantos miles de toneladas que los números nos bailan en los ojos.
Para que abarquemos este inmenso puerto con tan sólo una explicación, os diremos que tiene cuatro partes: el muelle comercial , el deportivo , el de trasatlánticos , y el pesquero .
Comenzamos por el comercial que contiene la terminal de contenedores, la zona del Arenal que es el lugar de los depósitos y el cemento, el muelle transversal en el que se descargan piedra y granito, y en el comercial hay almacenes de frutas y hortalizas.
Encontramos grúas fijas, grúas móviles y enormes naves que se montan y desmontan en función de las necesidades.
Si pusiéramos en fila todos los contenedores llegaríamos a Madrid. Aquí se mueven al mes 10.000. Este puerto es el quinto en cuanto a movimiento de contenedores. Y Cemento se descargan casi 60.000 toneladas al mes.
Llegamos a la remodelada Estación Marítima Internacional y muelle de trasatlánticos. La receptora de un interesante turismo para la ciudad. Aquí llegan una media de 100 cruceros al año .
En la estación marítima de la ría se toman barcos que dan satisfacciones más rápidas, porque en pocos minutos te dejan en la envidiable Cangas. Se barajaron varias posibilidades para reformar esta zona, por ahora se sabe que habrá un nuevo dique, y se ampliará la dársena deportiva.
Y cuando la ciudad duerme, trabaja el puerto del Berbés , el pesquero. Tiene 4 dársenas 2 de descarga y 2 para estancia de buques, para pertrecho. Estamos en el primer puerto pesquero de Europa en cuanto a descarga para pesca fresca destinada a consumo humano.
Uno de los grandes competidores en estos de los rankings es Osaka. Cuando los japoneses visitaron el puerto de Vigo no podían creerse el gigante que tenían ante sí.
Hay tres lonjas , la de mariscos en la que se subastan bivalvos, además de la de altura y la de grandes peces y bajura.
Y encontramos suculentos viveros con centollas, bogavantes, y bueyes de mar, y ojo también venden a particulares.
También hay naves de elaborados, es decir en las que elaboran el producto. En este puerto no sólo están orgullosos de sus dimensiones si no de cómo lo dominan. Han conseguido la ISO 9000 para todo el proceso, y son los únicos. Un ejemplo hay 2 depósitos de agua salada tratada con ozono para limpiarlo todo. Esta empresa hace tres tipos de hielo, y es la más grande toda Europa. Otra se dedica a convertir los restos en gelatina, o productos cosméticos. Y los viejos marineros siguen pensando que este es el mejor lugar para conversar. Llegamos ya al muelle de reparaciones , y a la zona de Bouzas es la que se está estudiando una reordenación del tráfico.
La carga y descarga de vehículos es continua, 1700 al día, hace días hicieron falta 45 conductores para subir los coches. Otra parte se le alquila a la Zona Franca.
Como pueden ver éste puerto de Vigo es casi una ciudad en sí mismo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook