Mapa de recursos


LA MAR DE INDUSTRIAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En la ría de Vigo se asientan importantes industrias líderes en sus respectivos sectores.

La pesca en un sector estratégico en Galicia y los puertos contribuyen a aumentar su aportación a la macroeconomía del País. Puerto y pesca, el mar e definitiva generan un importante sector industrial y empresarial.

 
Desde luego es éste un mar generoso. Y sorprendentemente activo. Desde, y gracias, a él surge una ciudad vital, dinámica, cosmopolita, y sobre todo industrial. Ya lo vieron los latinos, que la bautizaron como ?Vicus Spacorum? , lugar de comerciantes.
Todo comenzó aquí, en el Berbés. Barrio de pescadores donde se establecen las primeras actividades comerciales ligadas a la pesca y al puerto. Hoy en día el puerto de Vigo ocupa el puesto número uno en el mercado pesquero de Europa, y del mundo en producción para el consumo humano. No hay más que ver las sorprendentes cifras: Más de 650.000 toneladas de pescado manipuladas el año pasado. De éstas, 565.000 fueron de producto congelado, y 90.000 descargadas de pescado fresco que arriban a las modernas instalaciones de la nueva lonja de altura. Antes de que amanezca, con la luna de testigo ya comienza aquí una actividad incesante. Vale la pena asistir a una de las subastas. Cajas y cajas de pescado, gente, negocios, gritos, curiosos, turistas?todo un espectáculo. Del total de las capturas sólo una pequeña parte se quedará en Vigo, el resto partirán hacia España, Europa e incluso mercados más lejanos.
Se pueden imaginar que esta es sólo la punta del iceberg de un enorme tejido industrial. A finales del siglo XIX algunos comerciantes ya vieron la oportunidad aquí de explotar otras vías a partir de la riqueza pesquera. Incluso empresarios catalanes se instalaron en Vigo asentando las bases a una industria conservera que vivió su época dorada en los años cincuenta. Aún hoy prestigiosas firmas de este sector tienen su sede en esta ría.
Pero hablar en términos económicos de Vigo es sin duda sinónimo de industria naval. La actividad de los astilleros de la Ría supone alrededor del 30% del total de la producción de astilleros privados en España. Carga de trabajo hasta el 2008; 5000 trabajadores que la mueven. Buenas cifras, desde luego, aunque sería absurdo ignorar la crisis que desde 1985 arrastra este sector. Por ello se han intentado buscar soluciones en distintos frentes. El ajuste de costes no es suficiente para enfrentarse a la devoradora competencia asiática, actualmente saturada. La subcontratación a las industrias auxiliares si que supuso un respiro para este sector. Y junto a ello la especialización y las transformaciones son ahora la mejor baza para ganar esta partida. Así lo han entendido los grandes nombres del naval vigués, casi todos con fechas del siglo pasado en sus orígenes. Como Astilleros Cardama, fundada en 1910, o Vulcano desde 1940, que busca la especialización en el mercado de los quimiqueros.
Desde 1892 trabajan en Barreras en la construcción de grandes buques y conversiones.
Otro de los veteranos es Construcciones Navales Freire. Desde 1895 con los cascos de madera hasta los actuales de acero y dimensiones hasta 160 m de eslora. En Freire encontramos uno de los más curiosos ejemplos de las grandes transformaciones de las que les hablábamos. Un viejo carguero noruego fue la cenicienta y se convirtió en el Naumon. Un buque escenario que sirve ya como ?espacio cultural nómada? de la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus. También las embarcaciones de recreo tienen su espacio en esta costa. Con solo 29 años, Rodman es uno de los principales astilleros españoles en náutica deportiva, con un nivel de exportaciones que llega al setenta por ciento de su producción.
A pesar de la temida y anunciada crisis parece que la estabilidad está llegando a este sector que se alimenta de la riqueza y generosidad de este mar de Vigo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook