Mapa de recursos


PUERTOS DE LA RÍA DE VIGO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los puertos suponen las más bellas postales marinas de esta ría.

La pesca de bajura es una de las actividades que despiertan nuestro interés en la ría de Vigo. Hoy como ayer, las artes más tradicionales siguen vigentes en las villas próximas e incluso en barrios de la gran ciudad.

 
Estampas como estas dibujan la vida de estirpe marinera que ha calado hondo en todos nuestros viajes costeros.
Galicia ocupa uno de los primeros puestos en la actividad pesquera por su potencial y no sólo en España, sino también en la Unión Europea. Y la ría de Vigo, como ya les hemos mostrado no es una excepción a todo esto.
Para garantizar una pesca compatible hay que concebir políticas pesqueras que regulen además del volumen de pesca, los tipos de técnicas y artes para realizar las capturas.
Quizás por ese motivo Galicia y esta ría afrontan el nuevo milenio con un activo muy importante, consustanciado en una larga tradición del hombre de mar. Son todos aspectos que ya se huelen llegando a puerto en cualquiera de éstos, Panxón, Canido, Bouzas, Cangas, Moaña? Se reúnen las cualidades necesarias para seguir a la cabeza; una necesaria evolución y el saber y la experiencia de muchos años.
Los puertos son el centro base de la actividad, donde el barco realiza sus arribadas, sus labores de avituallamiento y sus descargas, son en definitiva el reflejo de una jornada. En estos puertos la flota artesanal es la más numerosa. Principalmente opera en las aguas interiores de la ría, donde la Comunidad Autonómica Gallega tiene competencias exclusivas. Este tipo de flota emplea numerosas artes menores que suelen alternar según las épocas del año. Enmalle, arrastre, rastros para los moluscos y diferentes tipos de cepos.
Panzón tiene 32 barcos de bajura de pequeño porte y aunque hoy en día la falta de mano de obra es una de los motivos por los que los armadores han decidido coger barcos más pequeños y mas funcionales, la pesca artesanal menor ha definido desde siempre la actividad de este puerto ubicado en la ensenada de Baiona. Nasas, trasmallo, anzuelo para la robaliza y la lubina o el camarón son las diferentes actividades que realizan los casi 20 barcos de bajura que tienen su amarre en este pintoresco puerto vigués de Canido.
No hace falta decirles que Vigo es el corazón de esta industria y el Berbés su principal arteria. Lo cierto es que Bouzas es parte indisociable de la fachada de la ciudad Olívica y de la historia de lo que hoy llaman la parte antigua. De ser un pequeño barrio con sabor salado pasó a ser esta bahìa industrial desde la que partieron los primeros buques que faenaron en los caladeros del Gran Sol.
Ya al otro lado de la ría está Moaña y Cangas. El primero de ellos, Moaña tiene 180 barcos de bajura. El marisqueo a flote y a pie, seguidos de las nasas de pulpo y nécora son las artes más importantes, las que ocupan a la mayor parte de los vecinos de esta villa. 60 mejilloneros y 5 barcos de cerco completan la flota; en total 520 socios forman la cofradía que presume de tener el mejor banco marisquero de la ría, el de Tirán.
Sin irnos del municipio, en Meira, encontramos otro pequeño puerto donde además de abrigarse la mayor parte de la flota del municipio, se vende prácticamente todo el marisco de la ría.
Nuestro repaso finaliza en Cangas donde son una 160 embarcaciones de bajura las que se aventuran cada día en las aguas vigueses junto con otros 2 barcos de cerco.
Hemos visto que en Cangas como en la mayoría de estas villas, el motor del municipio es la pesca. Por esto sus gentes respetan el mar, ese agua que en ocasiones les ha jugado malas pasadas (el naufragio del Bahía un año después todavía está muy presente) pero que por lo general sin ser avariciosas, esta agua son las que también les da la vida.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook