Mapa de recursos


PONTEVEDRA LA CIUDAD DEL TEUCRO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Pontevedra, una ciudad que mima a sus habitantes

El casco histórico de la ciudad del Lérez que fundó Teucro, según la leyenda, tiene mil referencias que no pasan inadvertidas; es una gran zona peatonal llena de espacios verdes y edificios recuperados. En suma una ciudad para vivir, para pasear, para disfrutar de su tranquilidad y de su intensa actividad cultural y festiva.

 
En el renacimiento para dotar de solera a esta ciudad se inventaron la leyenda de que fue Teucro, uno de los héroes de la guerra de Troya, quien fundó Pontevedra.
Pero a Pontevedra no le hace falta inventarse nada para resplandecer, además de que no han sido encontrados restos anteriores a la romanización. Cada calle, cada plaza, cada monumento histórico artístico ya le dotan de suficiente prestigio.
Pontevedra palpita, y expresa su alegría, su extroversión. Porque si la arquitectura es la expresión materializada de cómo se siente la sociedad esta es la conclusión que sacamos.
Lo que encontramos en la calles pontevedresas es fundamentalmente gente paseando, la calle ha sido conquistada por el ciudadano. Porque tras su peatonalización el disfrute del peatón es pleno.
Y este excelente centro ahora es literalmente un espacio público. Centro Histórico, es el nombre correcto no casco viejo, ni casco antiguo. Y es tal cantidad de edificios y rincones de valor arquitectónico y monumental que esta ciudad se pude permitir tener una ruta monumental.
Muchas de las obras que hemos contemplado salen de la escuadra y el compás del arquitecto municipal Jesús Fole, que tiene como fuente de inspiración el enorme y valioso patrimonio de esta ciudad, comenzando por la basílica de Santa Mariá, la iglesia de San Bartolomeu, siguiendo por las ruinas de Santo Domingo ahora museo, hasta por ejemplo detenernos en la ya simbólica iglesia de la Peregrina. Un espacio más ha sido ganado, se ha reincorporado al paisaje con remozada cara, con lifting de lujo.
El mercado de abastos punto neurálgico y sentimental.
Ganada la batalla de la peatonalización, la siguiente es la recuperación del río. El ecositema río-ría de Pontevedra es único en el mundo por eso se están llevando a cabo actuaciones para conservarlo, mejorarlo y ponerlo en valor, tanto en el ámbito ambiental, cultural como etnográfico. Los reos, las truchas son emigrantes retornados del Lérez, y muchos más volverán cuando se eliminen todos los vertidos urbanos y la contaminación.
La ciudad se abre al río, y las calles desembocan en él sin complejos.
Tafisa se va, y en la orilla del río se va a situar la inofensiva sede de la titulación de diseño y moda. El río también acogerá en su seno la ampliación del Museo Provincial. Se abrazan por fin los dos padres de esta ciudad: el río y el centro histórico.
Pontevedra también se está convirtiendo en lugar de referencia por su programación cultural. Tiene una línea de trabajo fácilmente identificable, y es la recuperación de la memoria histórica.
En este año celebramos el centenario de la primera grabación de la música gallega, ya hemos celebrado el año Castelao, el año sarmiento, el de Alexandre Bóveda.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook