Mapa de recursos


LA RIBEIRA DE AROUSA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Uno de los conjuntos más complejos y hermosos de la costa gallega.

En la capital del municipio, se encuentra uno de los puertos pesqueros de bajura más importantes de Galicia, siendo el mar la base económica del municipio. El paisaje, las playas y la gastronomía constituyen el principal atractivo para el turismo veraniego por estas tierras de Ribeira, que tienen 25 km. de costa.

 
Ribeira, es orilla. Estaba acertadamente inspirado quien bautizó a esta pujante villa que vive por y para el mar. Mar que alimenta, mar que relaja y mar que se lleva todos los pesares con sus olas.
El mar aquí es polifacético. Por eso primero nos subimos a un barco, para ver la como la ve él.
El mar ha convertido a Ribeira, en la capital de la Comarca do Barbanza y en una de las ciudades punteras de las Rías Baixas. Porque su puerto es de los más importantes de la UE.
En el siglo XVI se capturaba sardina, abadejo, congrio, atún, merluza y pulpo. El florecimiento de los gremios de mareantes se produjo en el siglo XV. Pero los problemas de los pescadores son casi tan viejos como esta actividad, así que ya han tenido que lidiar con ellos desde siempre. En el siglo XVII comienza la baja de la pesca, y muchos hombres van a luchar al ejército. Y en el siglo XVIII se resienten del comienzo de las pesquerías locales de bacalao en Terranova, de arenque en Escocia y de ballena en Groenlandia.
Casi el 100% de las 14.000 personas que viven en su capital Santa Uxía de Ribeira dependen de él directa o indirectamente, y entre Palmeira , Aguiño y el resto del municipio suman 27.000 personas.
Y el mar, su mar, este que nos transporta, atrae a casi 30.000 veraneantes al año, sobre todo a los que buscan calidad, y variada oferta. Porque seis son las banderas azules adjudicadas a sus arenales, y casi son seis tipos de playa diferentes, desde la familiar y tranquila, a la prácticamente salvaje, o la casi urbana.
Coroso, Corna, de un kilómetro y medio de largo, Touro, Río Azor son las galardonadas.
O Vilar en la fachada atlántica, ya es playa de mar abierto. Y natural porque está en el área principal del parque dunar.
Aunque cuando se habla de arena, y mar, la referencia obligada es el Parque Natural de Corrubedo. Cinco kilómetros de costa y una duna móvilante las que es imposible la indiferencia. Toda la información sobre sus lagunas de Carregal y de Vixián, o sus excepcionales características naturales en el CIELGA- Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral Galego.
Pero aún hay más. Está la isla de Sálvora perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas, aunque realmente es de Aguiño. 2 kilómetros de anchura en dirección norte sur, que la convierte en la cuarta isla gallega en tamaño. Aquí se estableció la primera industria de salazón de la ría, y según Cabanillas fue lugar sagrado de los celtas.
Hay más islotes en esta ría como Vionte, o Noro todos con su leyenda .
Leyendas en piedras esculpidas por el mar, y leyendas en piedras esculpidas por el hombre para enterrar con dignidad a sus muertos. Este es el famoso dolmen de Axeitos, monumento funerario de la época megalítica, de unos 4000 años de antigüedad.
Y sobre estas otras piedras leyenda e historia no se ponen de acuerdo. Para unos este el puerto fenicio de Aguiño, construído por estos en el siglo VIII a.c. Para otros son los vestigios de una fábrica de salazón cuando los catalanes descubrieron este filón, y dieron un importante impulso a la economía de la zona.
Si decimos que Ribeira es una pujante villa debemos argumentarlo, y es bien fácil: dispone de auditorio, escuela náutico pesquera, es sede de varias instituciones, el polígono de Xarás, un hospital comarcal, parques de todo tipo y varios museos Nos despedimos desde el faro de Corrubedo, el comunista porque su luz fue durante años roja.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook