Mapa de recursos


BARCOS PARA TODOS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La flota de recreo aumenta verano a verano de forma considerable

Las condiciones para la navegación deportiva de nuestros mares y especialmente de las rías suponen el mauro aliciente para el desarrollo de esta actividad deportiva. Cada año se venden alrededor de 2.000 embarcaciones. Como consecuencia de este aumento de mercado ha crecido el número de puertos deportivos y por lo tanto de amarres.

 
El mayor interés de todos los sectores relacionados con los deportes náuticos es el de desterrar la imagen elitista que la gente tiene de estos deportes, como la vela.
Ciertos barcos cuestan poco más que un coche. Y alquilarlos está al alcance de cualquiera.
Pero además de precio hay que exigir calidad, es lo que hacen el 69% de los compradores de embarcaciones. Y si podemos decir que la industria náutica gallega tiene futuro es porque ante todo puede responder de sus productos. Pero para avalar lo que decimos, nada mejor que apoyarse en las cifras.
El número de licencias expedidas en Galicia es de 12900 el 11% del total de licencias en toda España. Una cifra que se incrementa año tras año gracias a la impagable labor de todas las escuelas náuticas y de vela que no han creído que la vela sea un deporte de reyes. Han llenado la costa de escuelas que convirtiendo al mar en un juguete y no sólo en un medio de vida, o de muerte. Y cada año el número de licencias se incrementa.
Y otro motivo de este paulatino incremento es la mejora constante de nuestras instalaciones.
La apuesta en Galicia por estos deportes es clara, y uno de los motivos es que es un turismo que no sabe de estaciones, desestacionalizado, sobre todo en las rías gallegas protegidas casi todas por una isla que frena el mar de fondo.
Y desde luego el motivo principal de que Galicia pretenda convertirse en lugar de referencia en la náutica es que contamos con 1659 kilómetros de costa más del 30% de toda España y 72 municipios costeros. Lo que nos ha regalado la naturaleza por un lado, y por el otro lo que hemos conseguido: 24 puertos deportivos , y más de 1500 plazas de amarre que nos sitúan en séptimo lugar en cuanto a instalaciones náuticas.
El avance ha sido imparable, de casi 3500 plazas en el 98 a casi 6500 en el 2003. Un incremento del 86%.
El Plan Estratégico de Portos de Galicia 2004- 2007 prevé la creación de 4587 nuevas plazas para náutica deportiva y 1700 para embarcaciones menores .En resumen Galicia es la quinta comunidad en cuanto puertos deportivos. Y además la ocupación media de dichos puertos es del 87?8%.
El mérito es de muchos, todos lo que han creído en Galicia. Porque los puertos deportivos son el mejor ejemplo de concurrencia de competencias de distintas administraciones.
Y además de los datos, dos nuevas banderas azules para los puertos deportivos gallegos han venido a confirmar el trabajo bien hecho.
La mayor debilidad de este sector era su escasa difusión en el exterior, pero la Volvo Ocean Race ha sido la apuesta definitiva para subsanar esta carencia. En unos meses todo el mundo hablará de nuestros puertos.
Los objetivos a corto plazo serían por lo tanto: evitar la estacionalidad de este sector, coordinarse mejor todos los organismos y mejorar las infraestructuras y la situación medioambiental de los puertos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook