Mapa de recursos


COSTA DE MIÑO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Miño se ha convertido en uno de los centros veraniegos de las Rías Altas

Desde Betanzos navegamos por la ría buscando el encuentro de aguas dulces con aguas saladas en Puente del Pedrido. Seguimos por bellos lugares naturales como el litoral que forma la Playa Grande de Miño con su estuario, uno de más hermosos de toda la costa hasta llegar a Perbes, otra de las playas más conocidas de la ría.

 
Dejamos atrás una gran capital del verano, Sada, y nos acercamos a otra Miño.
En verano la población de este tranquilo municipio se multiplica por tres o por cuatro Es la capital del verano de las rías Altas gracias sobre todo a esta señora playa.
Pero vayamos por orden, aún estamos doblando la Punta de Gandarío donde pescan robaliza. El viento del nordeste con el que navegamos, atrae a congrios, jureles o calamares.
Tras contemplar la playa de Fiobre que pertenece a Bergondo, nos acercamos al puente del Pedrido, con el mismo ánimo con el que nos acercamos a todos los puentes, el de contemplarlos desde abajo. En esta ocasión con una curiosidad añadida porque con marea baja es posible casi pasar bajo sus cimientos, asentados sobre pino no en la arena.
En estos esteiros, o juncos hasta hace poco pacían las ovejas.
La zona del viaducto de la autopista es excelente para el marisqueo sobre todo almeja y berberecho. Y saliendo a la ría encontramos un parque de cultivo marino cerrado con hormigón, pero la marea alta lo oculta.
Tras pasar una de esas playas que tan sólo se divisan desde los barcos llegamos a la que llaman Punta do Xurelo.
Descubrimos la tranquilísima playa de Ponte do Porco, en la que desemboca el ríoLambre. Es uno de esos arenales cuya estética está totalmente a merced de las mareas. Y como el río viene bajo ha dejado un lomo de un metro de arena a la entrada.
A la derecha de esta playa está Paderne, a la izquierda Miño, que es por donde continuamos nuestro viaje.
Llegamos a la gran capital que puede dejar de llevar la muletilla de veraniega. Un proyecto inmobiliario de la constructora Fadesa con una inversión global de 141 millones de euros, puede iniciar un capítulo fundamental. La población se doblará con la construcción de una macro urbanización con campo de golf.
Ojo en Miño quieren aprovechar esta oportunidad para ofrecer más que nunca una vida y un turismo de calidad, sin olvidar que todo se lo deben a su naturaleza El mejor ejemplo es que lucen tres banderas azules en sus playas como esta de la Ribeira.
En el puerto deportivo, reactivado por el Club náutico de Miño, se construirá un centro de talasoterapia y una gran complejo de ocio y comercio con una superficie de 100.000 metros cuadrados.
Esta zona de la ría de Betanzos es la más tranquila, sobre todo por la mañana, por la tarde ya levanta el viento. Eso sí también bastante fría, porque el termómetro de nuestra embarcación no sube de los 20 grados.
Tras la Punta Roiba o Satareixas, encontramos la playa fundamental, la playa Grande de Miño con bandera azul de nuevo este año. La favorita de todos los coruñeses que no faltan un día de verano.
El río desemboca en la playa y en breve se van a regenerar sus riberas, y también sus marismas que le dan un toque diferente a esta playa.
Mucho más pequeña pero también mucho más tranquila es la playa de Lago, o conocida como muchas otros arenales, como la de las vacas.
Para entrar en ella hay que buscar un canal que discurre entre rocas que ya han provocado varios accidentes.
Tras la punta Redonda está la Playa de Perbes también bandera azul. Más pequeña que la grande, pero igualmente solicitada, y muy abrigada.
Desde ella la contemplación de la Isla Carboeira es excepcional, aunque nada como acercarse en barco, a este islote donde antiguamente hubo un cementerio.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook