Mapa de recursos


La Costa de Cedeira

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Costa de Cedeira es uno de los territorios más hermosos e interesantes de Galicia

Desde Cerdido seguimos el curso de sus ríos hasta llegar a la paradisíaca ría de Cedeira.

 
No hace falta llegar a Cedeira para disfrutar de sus paisajes. Y es que Cedeira es mar, a pesar de que su ría es la más pequeña de las rías altas y sus encantos hay que saber buscarlos.
Es uno de los territorios más hermosos e interesantes de Galicia. Por su medio natural, por su historia y sus atractivos turísticos. Desde la sierra veremos como muere el sol y los recios navíos de su puerto pintan acuarelas sobre el azul intenso. El mar, sin embargo, prefiere ramificarse en ría buscando la calma de la playa serena y es en sus ribeiras donde la villa vive la brisa marina y el regreso de los barcos. De mirador en mirador, estamos en el norte del norte de la esquina atlántica ibérica.
La entrada y salida de los barcos nos invitan a navegar la ría para obtener una visión distinta de este municipio marinero y veraniego. Desde la desembocadura del río Mestas, que es espacio natural protegido, hasta que divisamos el faro nos indica el océano, hay paisajes increíbles por descubrir. Pero más fácil y asequible es contemplar el mar desde los miradores de tierra. Elegimos en primer lugar la capilla que la devoción marinera dedicó a San Antonio para que, desde este incomparable mirador atlántico, se mirase en el azul espejo del océano. Nosotros vemos desde aquí como navegan los barcos y como buscan la calma de la ría para el descanso de la faena. Ytambién en unas ribeiras de acantilados batidos por el agua que limpia las mareas.
Desde San Antonio ascenderemos hasta la parte más escondida de A Capelada. Y aquí además de con un mirador nos encontramos con una leyenda. Dicen que a barca del Apóstol San Andrés llegó a este lugar con sus restos quedando convertida en piedra. En su honor se erigió un santuario que sería tan visitado como el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, ya que aquí viene de muerto quien no lo hizo de vivo. Es la fe, que mueve a miles de peregrinos durante todo el año, pero especialmente en septiembre, cuando se celebra la gran romería, en torno a este santuario humilde y sencillo.
San Andrés de Teixido está ubicado en un lugar privilegio, entre el inmenso océano y la Serra da Capelada. Aunque solo fuera por contemplar este paisaje merecería la pena venir hasta este lugar de peregrinación, cuyo componente mágico es esencial. El pueblo en sí es toda una aparición, en medio del verde de la tierra que le rodea y el azul del mar. Su arquitectura popular es diferente a la del resto de Galicia y el entorno del santuario es una autentica postal. Es un mirador atlántico de indudable valor ecológico y uno de los lugares de atracción turística más importantes de la costa norte.
No podemos olvidarnos de los arenales de Cedeira. Sus playas son un atractivo que atrae a mucha gente en verano. Su gran arenal es la Magdalena, en torno a la que se extiende la propia villa, desde la desembocadura del río Condomiñas. Otros arenales magníficos nos invitan en verano a disfrutar de la ría, entre Esteiro y la punta do Sarridal: Cerdeiras, Miserota, Arealonga y Sonreias son otras opciones más solitarias. En algunas podemos hasta practicar surf.
Así que ya saben, si quieren descubrir la magia de la costa, Cedeira es el destino.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook