Mapa de recursos


O Saviñao, Ribera Generosa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El incomparable entorno de la "Ribeira Sacra".

En O Saviñao podemos encontrar algunos de los más bellos exponentes del románico gallego como San Paio de Diomondi o Santo Estevo de Ribas de Miño. Varias rutas de senderismo permiten disfrutar del arte rural del municipio y de la belleza natural de los parajes en que se encuentra.

 
No es el cabo del fin del mundo, como muchos lo apellidan llegados a estas alturas de la Ribeira Sacra que hoy recorremos.
Pero sí la cuna de las parroquias más antiguas de la cristiandad en la Península Ibérica. Entre ellas se encuentran las tierras deO Saviñao, una ribera igual de sagrada que amante del vino.
El mismo vino que ya fue caldo de cultivo a manos de los romanos, y que hoy se ha convertido en una de las principales fuentes de riqueza de toda la comarca. Con una joven denominación de origen, el sabroso brebaje que se cultiva cuidadosamente en lasterrazas de bancales, vuelve a ocupar el lugar privilegiado que tuvo aquel vino de Amandi y la gran variedad de uva autóctona que se servía en las mejores mesas.
Pero decíamos que O Saviñao es igual de sagrado que amante del buen vino. Pues este municipio es la tierra natal del románico debido al movimiento cenobial de los primeros siglos de la alta edad media.
La muestra más significativa es la iglesia de San Estevo de Ribas de Miño, datada en el siglo XII. Su fachada llama poderosamente la atención por su perfecta armonía y por las cuatro arquivoltas de medio punto que presiden la parte inferior. Pero su sello y carta de presentación es el rosetón, exquisitamente decorado e igual de impresionante si lo observamos desde el interior, donde la belleza nos inunda a cada paso.
Rivaliza en esplendor con Santo Estevo el templo de origen también monástico, San Pelaio de Diomondi, que debe su nombre al joven mártir gallegoPelaio, sobrino del Obispo de Tui. Al lado de la Iglesia está la antigua casa abacial, a la espera de una próxima reforma. En el interior de la iglesia, las similitudes con Santo Estevo son evidentes, la decoración y el detalle están sumamente cuidados.
Nacientes en esta ribera, cada tesoro del románico reluce por sí solo, cada templo posee lo suficiente para hacerse indispensable en nuestro recorrido. Incluso en el caso de la iglesia de Seteventos. Sin desmerecer su fachada de finales del siglo XII., el interior guarda unos impresionantes frescos, donde se evidencia por contraste el significado del cielo y del infierno.
Pero O Saviñao es grande tanto en historia como en entorno natural y paisajístico. La combinación necesaria para que el turismo rural sea una de sus mejores intentos para potenciar sus recursos. La casa de turismo rural más antigua de Galicia nació aquí, es la casa Torres Vilariño. Y su ejemplo lo han seguido otras como esta de Vilamor, donde la elegancia y lo auténtico se cuida por fuera y por dentro.
Los antiguos pazos y las casas señoriales que no han sido restauradas para viviendas particulares, son los que se han convertido en estos acogedores alojamientos rurales. Auque otros, como el pazo de Arxeriz, respaldan otro tipo de iniciativas. La Fundación Xosé Soto de Fión está acondicionando el conjunto de la propiedad en un Ecomuseo. Su intención es la de recuperar para la memoria todo el entramado del mundo rural, desde una perspectiva ecologista y con una actitud didáctica a favor de la defensa del patrimonio del interior gallego.
Es sencillo admirar la belleza, son muchos los atractivos que regalan estas tierras de la Ribeira Sacra. Antiguamente ya fue esplendorosa simplemente con su vino y con su valor espiritual, que se acrecentaba más, si cabe, con el paso de la Calzada Romana entre los bancales que ascienden desde el Miño hasta Diomondi.
Hoy a parte de cultivar ese gran fruto y de sacarle el mejor partido como demuestran sus poderosas bodegas, es conocida por sus impetuosos paisajes, por sus ríos que más o menos conocidos algo tendrán que ver con la fertilidad de estas laderas? e irremediablemente por la disposición de sus vides que cuando menos hacen irrepetibles estas postales.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook