Mapa de recursos


Muras, Paisaje Rural

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El paisaje es el principal atractivo de este bello municipio

Cabe destacar la existencia de dos espacios naturales protegidos: la Serra do Xistral, en el extremo oriental, y las riberas del río Sor en el sector occidental. La red fluvial se encuentra representada por el Eume, el Landro y el Sor. Cuenta además con un patrimonio histórico-artístico interesante.

 
Hay zonas de Galicia despobladas pero conocidas en la distancia, pero este ayuntamiento de Muras no demasiados sabrían colocarlo en el mapa.
Ellos se lo pierden, nosotros no así que nos adentramos en esta parte de la terra Chá, muy poco chá aún, y cuyo mayor núcleo de población es de 80 habitantes. Pero fuera prejuicios, este ayuntamiento a principios de siglo publicaba dos periódicos.
Lo importante son los parques eólicos, Ferroplast y la caza.
Cierto. Pero rascando encontramos mucho más.
Pero primero hay que parar en los estandartes municipales. Ferroplast nos recibe a la entrada. Ha dado cierto halo industrial a un municipio que nunca podría soñar con ese desarrollo, ha dado empleo y frenado la huída de gente joven. Algo similar a lo que ha ocurrido con los parques eólicos.
Durante el paseo no dejamos de ver a estos molinos que harían las delicias del conmemorado Quijote.
Estos montes le despiertan a algunos los sentimientos más atávicos, como le ocurría a los Andrade que tenían a Muras como su coto de caza. Estos montes son desconocidos para el gran público pero no para el progreso que ha ido cambiando su aspecto, y el comportamiento de las especies, aunque este continúa siendo un lugar privilegiado para los que gustan dar tiros y estar juntos.
Continúa sin resultarnos atractiva la caza pero la comprendemos un poco más. Debe resultar atractivo y relajante pasar un día entero en esta Serra do Xistral rodeados de amigos, caballos salvajes y robles, castaños, y abedules.
Una paradoja: los caballos son salvajes, y se venden en la feria do Poldro para aprovechar su carne, y en cambio las vacas se cuidan con mimo, se amantan por el frío.
Todo en Galicia es antiguo, todo tiene historia, aquí en Muras lo primero que nos encontramos es una Torre de campanario de 1846 separada de la iglesia. Dicen que porque el cuerpo de la iglesia quedó debajo de cantos rodados ya que esta es tierra de aluvión.
Esta Casa rectoral luce los que eran los escudos de la antigua fortaleza del siglo XII que sigue viva en cada una de las casas de Muras que también usaron piedras suyas.
Desde esta ruinosa Torre de Silán se administraba Muras en el siglo XV, una vez fue poderosa.
Como lo son los Pazos de Viveiró, la única Casa de turismo rural, que debería estar a rebosar después de estreno.
Ahora lo único poderoso de verdad en Muras es su paisaje.
Desde el alto de Goía se podría escribir una oda al parque eólico, la alternativa más utilizada para ofrecer energías limpias. Aunque no los vemos ante nosotros muchos ríos y arroyos recorren incansables el territorio.
Con lupa descubrimos al Eume, más salvaje y libre en algunas zonas, y cerca de la capital agradablemente domesticado en esta Área recreativa, seguro desbordante en verano. Esta zona del río Landro se mantiene ajena a rutas de senderismo, y de visitas demasiado humanas, aunque si llega nuestro purín hasta su hasta entonces limpio discurrir. Se llega a través de caminos trazados por los animales, aunque en verano se puede llegar en uno de los quads que alquilan en verano.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook