Mapa de recursos


Pontedeume, Villa Medieval

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Pontedeume conserva, aun hoy, la morfología y composición de la original villa medieval

La villa de Pontedeume adquirió gran protagonismo durante el medioevo gracias a los Condes de Andrade quedando de aquella época un importante patrimonio monumental. En cualquiera de sus calles, en las que destacan las viejas casas y plazas empedradas, podremos vivir de cerca su impronta histórica.

 
Pontedeume no es sólo fachada, pero desde lugo tiene una envidiable. Y no es sólo apariencia aunque sus principales símbolos están a la vista y hasta le dan nombre.(puente) Una villa transparente que muestra a las claras sus encantos.
El primero hay que franquearlo para poder acceder a sus empedradas calles.
Fernán Pérez de Andrade lo mandó construir en 1380 y lo convirtió en el viaducto más importante de España hasta la época moderna. De los 78 arcos de entonces quedan 15, pero cuando cae la noche son suficientes para robarle el protagonismo al atardecer.
El oso y el jabalí que lucían en los arcos centrales están ahora a la entrada de la villa.
ES decir les reciben los símbolos, de nuevo, de la familia Andrade, inseparable de Pontedeume. Su torreón es el emblema por antonomasia. Formó parte del palacio del Conde que ocupaba toda la plaza, y ahora es un centro de interpretación que da bien en cámara a cualquier hora del día. Para profundizar en la historia de esta villa, sólo hay que franquear sus puertas.
A quien se debe la edificación de la iglesia de santiago? A Fernando Pérez de Andrade en el siglo XVI. Y en su interior el sepulcro de este destacado político y militar.
Y yendo al detalle, el verdadero encanto de Pontedeume es descubrir las 13 cuadrículas exactas que componen su trazado. Cualquier momento es bueno para enfrentarse a estas pendientes. Su historia era ya rica antes de los Andrade y restos encontrados en Punta Carboeira y Centroña hacen pensar en una villa romana.
La ría, el río, su estuario, motivos más que suficientes para convertir a Pontedeume en centro de relax.
En verano su población se triplica, y Pontedeume se convierte en un lugar totalmente volcado en el turismo. Nuestra recomendación es la Casa do castelo de Andrade que lo único que tiene alrededor es precisamente el castillo de 300 años, y paz.
En resto del año Pontedeume se convierte en un lugar con todo lo necesario para vivir. Pontedeume ha recuperado en las últimas décadas mucha de su población,. En esta urbe no sólo viven los que tienen aquí sus raíces. Los numerosos atractivos la han convertido en algunos casos en villa residencial.
Pero tan sólo es rutilante su pasado, ¿o también sabe gestionar su presente?
En cuanto a la industria de Pontedeume además de EINSA, existen otras industrias con capital eumés que generan puestos de trabajo y exportan al exterior, es el caso de Invernaderos Trigo. Leche Celta da empleo a 1000 trabajadores. Actualmente su facturación es de 150 millones de euros.
Un peso histórico innegable a tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión, pero la vida sigue y para los que viven en Pontedeume hay que procurarles el máximo confort y comodidad.
El peso de estas piedras es mucho, hay que hacerles justicia, por osmosis penetra en los pontedeumeses. Se lo vamos a demostrar. Tiene que ser así, la biblioteca municipal se yergue sobre la cátedra de latinidad, la casa de cultura era el convento de san Agustín.
Hay una coral polifónica, y dos asociaciones folclóricas.
Pero el verdadero motor de esta actividad es la biblioteca municipal. Atención a la envidiable lista de actividades y certámenes que celebran. La lista continúa con conferencias, presentaciones de libros, y hasta encuentros sobre historia local de Galicia.
Para que las cosas sigan avanzando la biblioteca tiene que crecer y construirse un auditorio.
Para practicar deporte ya hay un pabellón polideportivo. Para estudiar 2 colegios concertados y otros 2 públicos, de los institutos. Y FOREMDES, el Centro de Formación de Empleo.
Para alimentar no sólo el estómago si no el espíritu esta costrada: de pollo, merluza, lomo, ostras. Su preparación es un fascinante ritual.
Aunque lo más saludable es pasear al lado del río y detenerse a contemplar la transformación del paisaje según las mareas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook