Mapa de recursos


Oza dos Ríos, Calidad de Vida

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Su topónimo hace referencia a los ríos que lo enmarcan: el Mero y el Mendo

La historia de estas tierras estuvo vinculada a la de uno de los monasterios más antiguos de Galicia, el monasterio de Cins. La belleza del territorio y las excelentes condiciones naturales se pueden apreciar en el entorno de sus ríos.

 
El Mendo y el Mero le otorgan el apellido ?de los ríos? y la Pena Moura le concede la virtud de ser un mirador natural.
Desde el Monte de O Gato, en los días más claros, se dibujan las líneas imaginarias que marcan los límites.
Oza dos Ríos es un refugio para poetas, para soñadores y para aquellos que quieran perderse en el más bello sentir del paisaje verde.
Agricultura y ganadería, tradicionalmente ha sido el sustento de estas tierras, ambas, actividades que han evolucionado y se han adaptado a las nuevas exigencias. De hecho, la calidad de su vacuno ha dado origen a la instalación de pequeñas industrias del sector lácteo.
Pero de todos modos, un importante porcentaje de su población activa se ha desplazado a Betanzos y a Coruña a trabajar, convirtiendo así a Oza en un municipio residencial a la espera de un retorno definitivo.
Ya fue Oza en el medioevo un lugar de grandes residencias o al menos así nos lo sugieren construcciones como estas, casas de grandes linajes y de conocidas familias que hoy se ha adaptado a los tiempos que corren? como es el caso del pazo de Santa Cruz de Mondoy?
Sin duda tienen más peso y más valor.Las arrugas de una vieja piedra que lo susurra todo. Así nos lo hace entender el Monasterio de San Salvador de Cines, del siglo X. Fundado por los condes don Hermenegildo y doña Paterna, en el siglo XV pasó a depender de San Martín Pinario y subsistió hasta la insurrección carlista, en la que fue incendiado por su prior. De él se conserva su rico templo gótico? y el antiguo convento, hoy una acomodada casa de turismo rural.
Como pueden ver en este municipio, al igual que en muchos otros del territorio gallego, la variedad y la riqueza paisajística aparece salpicada de sencillas pero bonitas muestras de arquitectura religiosa. La iglesia de Cuíñadel siglo XII, la parroquial de Bandoxa o la de San Pedro de Oza, un típico ejemplar del románico rural que preside este atrio desde el año 1121.
Pero existen más caminos de los que beber en Oza; unos son los que suelen citarse como lugar de paso de la calzada romana que unía Brigantium con Lucus Augusta? Otros los que nos trasladan a un ambiente medieval, como este puente de Roibeira que divide Oza de su vecina Betanzos.
Y por último los caminos de la más vital energía: el río Mero y el Mendo son el respiro de estas tierras, dos cuencas que flanquean este alargado municipio y que motivaron su nombre completo.
Lo cierto es que se puede decir que vivir en Oza supone calidad de vida, disfrutar de un alma rural y disfrutar de todos los servicios necesarios una apuesta firme para un municipio que tiene en sus doce parroquias diferentes estilos de vida.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook