Mapa de recursos


LAS VÍAS ATLÁNTICAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un proyecto que trata de recuperar la vía romana que unía Lugo con Braga y Astorga.

El ayuntamiento de Lugo está interesado en la recuperación, promoción y revalorización de un itinerario turístico-cultural transnacional tomando como base las calzadas XIX Y XX del itinerario Antonio, que en la época romana unía las capitales de Braga, Lugo y Astorga.

 
La muralla, un inmenso cinturón de más de dos kilómetros de longitud, contornea una ciudad que respira historia.
Hasta esta penillanura del noroeste atlántico llegaron los romanos y trazaron una villa que, en época de augusto, sólo se podía concebir de una forma: geométrica. Un trazado de líneas obedientes que dibujaron una ciudad menos caótica de lo que parece.
El recuerdo de Lucus Augusti continúa vivo a través de vestigios que hoy se conservan en el museo Portamiñáy en el museo Provincial.
Visitarlos es conocer las monedas con las que pagaron, las piedras que pisaron o la cerámica que trabajaron nuestros ancestros.
La más antigua capital de la Gallaecia defiende su signo de identidad. Argumentos no faltan. fue cruce de un intenso sistema de comunicaciones y emplazamiento protegido por los cursos fluviales del río Miño y del Rato.
No es de extrañar que el emperador eligiera esta villa como epicentro político administrativo; cabeza de un convento jurídico romano, acompañó al de Astorga y Braga para dar forma a la provincia de Gallaecia.
Romano fue su origen? y sus vías; primitivas arterias de comunicación diseñadas por sucesivas capas de piedras y escombros, de diferentes formas y tamaños? que se mezclaban después con arena, arcilla y barro; una estructura que variaba según terreno y materiales disponibles.
Sabemos que Lugo es reflejo de su pasado. pero también de su presente. Más de dos mil años de memoria visible, para presumir defortificación, de templos, de casas emblasonadas? para invitar al viajero a retroceder en el tiempo y contagiarse del ambiente medieval? para cruzar puentes y descubrir una ciudad que sigue escribiendo historia? bajo tierra; porque la huella milenaria del Imperio Romano, la que dibujamos ahora asfaltada, está soterrada, en algunos casos, a sólo metro y medio de profundidad.
Según cartografía Antonina, Lugo era punto de unión de dos vías romanas; la XIX, encaminada hacia Iria Flavia y la XX, que se extendía hasta Brigantium, inutilizada tras la construcción de la muralla.
Hablemos de un tramo de la antigua calzada XIX del itinerario de Antonio. La que enlazaba las tres capitales del noroeste peninsular; Astorga, Braga y Lucus Augusti. Así lo desvelan las últimas catas que el servicio arqueológico ha puesto en marcha desde el pasado mes de julio y que afectan al camino deO Regueiro das Hortas, en el barrio del Carmen, a escasos 400 metros de la muralla.
Hasta 20 excavaciones en una superficie de 1.500 metros cuadrados reducidas finalmente a 18 por problemas de canalización de aguas.
Es el proyecto Vías Atlánticas, que estudia la antigua entrada y salida de la villa romana, para poner en valor las vías más próximas al océano atlántico. Impulsado por el Feder, el proyecto cuenta con la colaboración del Concello Lucense, las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra y apoyo Luso.
Además de determinar el recorrido de la calzada, se espera dé a conocer los límites de la ciudad Alto Imperial y descubra la antigua necrópolis para señalizarlo y conservar el patrimonio artístico, cultural y natural.
Una vez finalizados los trabajos de excavación, que se prevé concluyan en octubre, los servicios arqueológicos investigarán los hallazgos de monedas, cerámicas y muro encontrados y pasarán a formar parte del museo provincial.
Es el recuerdo latente de lucus augusti, el que quiere desenterrar la memoria de nuestros ancestros.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook