Mapa de recursos


MAR DE CULTURAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Instituciones y particulares mantienen en Ferrol una amplia oferta cultural

Está a punto de abrirse el Museo de las Herrerías dedicado a la construcción naval. El Ateneo es un ejemplo de actividad cultural y se mantiene abierta una amplia red de museos y bibliotecas. La ciudad espera también la apertura del Teatro Jofre y del nuevo Auditorio.

 
Preguntará el viajero falto de tiempo cuál es la mejor elección para conocer Ferrol.
Una buena sugerencia es internarse en la cuadrícula de La Magdalena, hacer una parada en cada una de sus plazas y desembocar en el mar. o lo que es lo mismo, recorrer la ciudad, en sentido contrario al que marca su historia; desde la transformación naval hasta su origen pesquero.
El Ferrol ilustrado, modernista, el de fachada neoclásica, astilleros y arsenal parte de aquí. desde el puerto recorremos el arsenal para empaparnos del pasado de la armada española. De ella habla el Museo Naval que esconde el Recinto de Herrerías; un edificio de mediados del siglo XVIII, que todavía imaginamos cárcel.
Una invitación a retroceder en el tiempo y descubrir piezas de artillería de incalculable valor y maquetas de algunos de los barcos más significativos de la época. Especial atención merece su biblioteca, la más antigua de la ciudad, que atesora ejemplares del siglo XVIII.
Hasta el museo llegaron las primeras cerámicas de Sargadelos y otras curiosidades; en esta silla se sentó Franco durante largas jornadas de pesca. en el exterior del recinto, volvemos a respirar historia.
Dicen que cada ciudad tiene un Museo- Guía. Ferrol quiere extender fronteras y convertirse en imán de atracción para investigadores de todo el mundo. el futuro Museo de Herrerías o Museo de la Construcción Navalabrirá sus puertas a finales de este año y, por dimensiones, más de 4.000 metros cuadrados, entendemos que será como entrar en casa de un coleccionista de la ingeniería naval que ha cumplido tres siglos de vida. Un espacio didáctico adaptado a mayores y pequeños, que reproducirá maquetas en movimiento, simulaciones y contará además con un archivo histórico único sobre los secretos de la navegación.
Histórico es también uno de los tesoros que concentró durante siglos la vida cultural de la urbe; el Teatro Jofre. Aquí debutó el real coro de Toxos e Frores, emblema musical de la ciudad. A falta de tres meses para su reapertura, descubrimos los secretos mejor guardados de este teatro en el museo- ambigú. La red cultural de Ferrol cuenta que es una ciudad activa, con un sugerente abanico de posibilidades; el que nace del esfuerzo de sus gentes; como el Ateneo, una prestigiosa institución cultural, que guarda en su interior la única hemeroteca de la ciudad. O municipal, como el Centro Cultural Torrente Ballester, con pinturas y dibujos ya familiares? O la biblioteca central reformada, que ocupará el edificio del antiguo Banco de España. Sirve Ferrol como ejemplo de ciudad que respeta pasado y agradece presente. Avanza cultura en la Fundación Caixa Galicia; un espacio abierto al vanguardismo que propone a los ferrolanos una nueva oferta artística. La ambiciosa apuesta musical envuelve a la ciudad en los últimos años; la de jóvenes músicos que se forman en el conservatorio y esperan impacientes la próxima apertura del Auditorio.
Es la cara más optimista de la ciudad; la que rescata viejas aficiones y calma nuevas inquietudes.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook