Mapa de recursos


NUEVOS PUERTOS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Ciudad del Mar ya tiene nuevos puertos

El puerto comercial es uno de los elementos más importantes del Ferrol del siglo XXI y ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento. Y el gran proyecto en materia portuaria, el Puerto Exterior, está prácticamente ultimado para entrar en servicio.

 
Desde que en el siglo XVI Ferrol era puerto auxiliar de Coruña la situación ha cambiado mucho, tanto en estética, como en actividad y desde luego en importancia.
La ría de Ferrol mantiene cuatro puntos vitales para el desarrollo de esta ciudad. El más importante, desde el punto de vista emotivo, es el muelle de Curuxeiras, del que ya les hemos hablado. Les habíamos contado que es el puerto con más historia, a partir del cual creció la villa marinera. Lo que no les dijimos es que hoy en día conjuga tradición y modernidad, porque en él se mezclan las embarcaciones pesqueras con las de recreo.
Y continúa activo, y mucho, con intenciones de convertirse en el Puerto Deportivo de la ciudad. La Autoridad Portuaria está llevando a cabo un plan para impulsar la actividad náutica en esta dársena, y por ahora los pantalanes ya se han incrementado un 22%. Desde aquí entramos ya en el Arsenal, el principal símbolo de Ferrol. Es una base de apoyo logístico para las instalaciones de la Armada, con funciones de mantenimiento, inspección de construcciones navales, aprovisionamiento y servicios portuarios.
Conserva un importante patrimonio cultural, aunque no por ello ha dejado de modernizarse y de adaptar las instalaciones a necesidades que van surgiendo. Como es el caso de la sala de armas que próximamente será una residencia. También en nuevas tecnologías, como comprobamos en las embarcaciones que están atracadas. Este progreso puede chocar con el diseño sobrio del entorno, pero ahí está su encanto. Aunque si buscamos el contraste lo encontramos en el Puerto Comercial. Y aunque no queremos marearles con cifras sólo dejen que les demos una. Durante el pasado año el importe neto de la cifra de negocios fue de casi 9 millones y medio de euros. Los números hablan por sí solos y demuestran que Ferrol es el segundo puerto de Galicia. Aquí se trabaja sobre todo con chatarra, gas oil, o carbón, su activo más importante, porque es el único puerto de España con estas instalaciones.
Pero esta imagen no durará mucho tiempo. Porque dentro de los planes de la autoridad Portuaria está el de la reordenación de los muelles interiores y trasladar estas mercancías más molestas al nuevo Puerto Exterior. Este muelle carbonero se convertirá en escala de miles de turistas. Una moderna terminal de cruceros será el pistoletazo para dinamizar la actividad turística de la ciudad.
Pero no queremos dejar atrás el gran proyecto en materia portuaria, el Puerto Exterior. Este año finaliza su primera fase de infraestructura, y se espera que esté operativo en el 2007. Por ahora, más del 90% de la superficie disponible en esta primera fase está ya comercializada.
Las expectativas son enormes, el ministerio de fomento ya prevé para el 2010 un tráfico de 5 millones de toneladas de carbón. El único punto sin determinar son los accesos, aunque ya está rematado el estudio para el ferroviario, y por carretera se espera que desde la nueva dársena se conecte directamente con la AP9.
En un Ferrol tan castigado por las reconversiones industriales en los últimos años merece la pena comprobar el impulso y la actividad de esta nueva ciudad del mar.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook