Mapa de recursos


Luz de Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A Coruña no se concibe sin su mar.

El mar ilumina sus mejores paisajes y sus principales atractivos. Al lado del mar se crearon espectaculares lugares para el ocio y disfrute de los ciudadanos. Desde el mar crecieron los puertos: además del pesquero, el Puerto Comercial, el gran Muelle Trasatlántico y las dársenas deportivas. Y en Punta Langosteira el Puerto Exterior se abre al futuro.

 
A Coruña es fotogénica. Un mirador que regala vistas de postal; es el balcón atlántico que mejor se entrega al mar desde cualquiera de sus perspectivas. el resultado: panorámicas incomparables. Nació con vocación isleña pero se quedó en ensenada; una bahía recorrida por aguas atlánticas que se llamaría isla si recortamos el único brazo que tiende a la tierra.
La definió el escritor Wenceslao Fernández Flórez como ciudad- barco que dirige proa hacia el océano. En realidad, son sus aguas las que dan dirección a todo lo que aquí acontece; las que marcan un ritmo de vida pausado y esmaltan de azul su fachada. Y es la luz natural de este mar la que mejor ilumina. a sus pies, entregando salud y calidad de vida, o desde las alturas, guiando al faro romano más antiguo del mundo.La ciudad entera es un juego de luz que salpica de brillos cada uno de sus rincones y los transforma en reflejos de agua y tierra.
Es difícil escaparse del olor a salitre. llega a sus parques, a dos extensos arenales en el corazón urbano, Riazor y Orzán, y se filtra con intensidad en su puerto.Las actividades portuarias son las encargadas de revitalizar la economía de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus gentes.
Llegada de mercancías, atraque de pequeños barcos pesqueros, embarcaciones de recreo o, si se prefiere, grandes trasatlánticos? A Coruña es abrigo para todo tipo de barcos. El puerto reúne todo. pesca, turismo, industria, energía y también ocio; una contribución que el puerto brinda al disfrute del tiempo libre de todos los coruñeses. A lo largo de las últimas décadas, ha ido ganando importancia y subiendo puestos para clasificarse entre las mejores dársenas de España. actualmente, es la plaza gallega que registra mayor número de mercancías. Hablan los números. el pasado ejercicio, alcanzó la mejor cifra de tráfico movido en sus muelles en los últimos quince años, con más de 13 millones de toneladas. También fue un buen año para el gran muelle trasatlántico, que registró el récord de visitas. a él arribaron 61 barcos con más de 43.000 personas. La reciente puesta en marcha del complejo ?alas de gaviota? ha impulsado la actividad crucerística de la ciudad.
Pero quedémonos en el puerto comercial. aquí llega principalmente mercancía general, petróleo, carbón y cereales. Parte de este material cambiará destino para atracar en el futuro gran puerto exterior, limítrofe con el vecino municipio de Arteixo. Con esta iniciativa se liberará al centro urbano de tráficos potencialmente peligrosos, mercancías nocivas para el medio ambiente y contaminantes como el petróleo o el carbón.
Perdamos la mirada en el horizonte. esa punta, que llaman Langosteira, esconde la ejecución urbanística más ambiciosa para la ciudad; las nuevas instalaciones portuarias. comenzará a funcionar a partir de 2.013 y favorecerá la seguridad marítima en una costa ya azotada por accidentes de petroleros de gravísimas consecuencias. La plataforma logística marcará el futuro de la ciudad. crecerá en extensión, atraerá nuevos tráficos e industrias y supondrá un importante revulsivo económico.
Es el verdadero hito en la historia de Coruña y su puerto; el sueño de despejar la fachada urbana para ampliar el espacio ciudadano con nuevos barrios residenciales y zonas verdes.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook