Mapa de recursos


EL GRAN MUSEO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Museo de Pontevedra se está haciendo un hueco entre los grandes centros de arte de España.

Dos nuevos edificios incorporados hace un par de años convirtieron al Museo de Pontevedra en uno de los grandes de España. Es una de las más importantes fuentes de la investigación cultural de Galicia desde hace más de 75 años. Sus fondos se caracterizan por su riqueza y diversidad.

 
Cinco edificios, más de 10.000 metros cuadrados, 150.000 volúmenes y más de 75 años de historia.
Sin duda fue una larga espera, pero el resultado se puede considerar inmejorable. En un principio el Museo recibió acomodo en este bello inmueble dieciochesco levantado en 1760 por el latinista José Castro Monteagudo. A él, ampliado con posterioridad, irán incorporándose paulatinamente otros hasta completar los que actualmente albergar sus preciadas colecciones.
Cuatro, con diferentes plantas temáticas: el García Flórez, el Fernández López, el Sarmiento y el originario se encuentran muy próximos. El 5º son las ruinas de Santo Domingo que fundado hacia 1281 es como un símbolo del amor de Pontevedra por sus memorias históricas.
El edificio de Monteagudo exhibe las colecciones de arqueología y pintura antigua acompañadas por piezas de artes menores y mobiliario, son verdaderos tesoros, y nunca mejor dicho porque en estas dependencias se guarda el admirado tesoro de A Golada. El García Flórez alberga la tercera sección del Museo: Artes Menores, Salas Navales, Escultura y una amplia sección dedicada a Castelao.
En el edificio de Fernández López, construido en 1965, se encuentran emplazados, además de las Salas de Pintura Española de los Siglos XIX y XX, otras dependencias relacionadas directamente con los fondos bibliográficos del Museo. Archivos y bibliotecas de Antonio Odrizola, del Conde Bugallal, de Osorio Tafall y del que fuera su director, Filgueira Valverde.
El edificio Sarmiento, contiguo al templo de San Bartolomé, abarca la quinta sección y es le privilegiado de albergar unas de las series lapidarias de grabados rupestres y epigrafía Romana más completas.
Lo cierto es que tal como fue concebida esta institución por sus fundadores, el Museo no es un centro que limite sus actividades a la recogida y exposición de objetos, sino que es un ?Centro de Estudios?, un ámbito de proyección didáctica y también de Investigación.
Sus programas de trabajo, centrados prioritariamente en el estudio de sus fondos y en el análisis histórico, artístico y arqueológico de la provincia, abarcan además con frecuencia a la totalidad de Galicia.
El futuro como ven es prometedor, un sexto edificio aportará a la institución otros 10.000 metros cuadrados. Pero el centro no sólo va a crecer en superficie, sino que va a incrementar sensiblemente la oferta de obras expuestas al público a partir del próximo año. Además, fondos que van a ser donados podrán al fin ubicarse físicamente en estas dependencias que cuando menos, le imprimen carácter propio a la ciudad del Lérez.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook