Mapa de recursos


BARRIOS DE VIGO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Vigo de los barrios populares que se extienden a lo largo de la bahía o trepan hacia los montes próximos.

Es una ciudad viva, dinámica y además grande. Y en gran parte se lo debe a la anexión de diversos barrios que se le unieron a lo largo de la historia hasta formar lo que es ya la primera ciudad de Galicia.

 
Aunque son 17 las parroquias que lo conforman, quizás las más emblemáticas, cada una por un motivo, son Bouzas, Coia, Teis y el Calvario.
12 kilómetros de suelo vigués pertenecen a Bouzas. Es la villa marinera por excelencia, una de las más antiguas y más grandes. Ya en 1501 el obispo le concedió el derecho a tener depósito de sal, y a la carga y descarga de mercancías.
Esta rampa marca el antiguo límite del mar, hasta aquí llegaban los barcos para dejar las capturas en la fábrica. Donde en otros tiempos estaban las casas de pescadores hoy encontramos astilleros e industria. La fachada marítima de Bouzas no es ni parecida a la que era, muchos metros se han ganado al mar para aumentar las infraestructuras de la gran urbe.
Pero sin duda conserva todavía muchos encantos, como su iglesia del siglo XVI construida en una roca, el cruceiro vello, de 1802, que dicen que marca el lugar donde nació la villa y un casco vello de calles empedradas y estrechas que buscan el mar. Desde 1904 pertenece a Vigo, aunque sigue manteniendo cierta independencia con la ciudad, de hecho tiene casi más empatía hacia la vecina parroquia de Coia que a la ciudad que lo absorbió hace ya 100 años.
Mas de 30.000 habitantes lo convierten en uno de los barrios más populosos de la ciudad, aunque con estas dimensiones Coia podría ser una ciudad en sí misma. Además aquí se puede encontrar de todo para no tener, como dicen ? que ir a Vigo?. Su crecimiento fue de vértigo. Las traviesas se consideraba uno de los límites de la ciudad, de hecho aquí, donde el reloj del instituto marca el final de cada año, estaban las cocheras de los tranvías. Pero en los años 60 se construyó un polígono de viviendas que lo convirtió en zona residencial. Lo forma principalmente una enorme avenida con espacios verdes, paseos y decenas de edificios.
Nos dirigimos ahora hacia el otro lado de la ciudad. En casi 6 kilómetros cuadrados, Teis tiene más de 24.000 habitantes. Esta totalmente integrada en la vida viguesa, pero incluso en el centro urbano, mantiene importantes zonas naturales y residenciales. Ya su localización es privilegiada. Es barrio costero, la Virgen de la Guía los protege y disfrutan de las mejores vistas de la ciudad. Conocemos Teis ya desde 1145, cuando sufrió las impertinencias del pirata Drake. Dentro de sus límites tiene una importante zona industrial, en el muelle de Guixar.
Nuestro último destino es el Calvario que pertenece a Lavadores, y que hasta 1941 fue ayuntamiento independiente de Vigo. Por esa época la actividad sindical de marineros y obreros le hizo ganar el nombre de ?Rusia chiquita?. Hoy este es un barrio de contrastes, grandes avenidas, zonas rurales y calles comerciales de lo más urbanita.
Cuatro zonas, todas muy diferentes entre sí, pero que sirven de señas de identidad de la ciudad, una metrópoli que se va creando sobre todo a través de la vida de estos barrios de Vigo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook