Mapa de recursos


OTOÑO EN LA VÍA NOVA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Vía Nova o Vía XVIII es el más claro ejemplo de la presencia romana en Ourense.

Admirando el color otoñal del paisaje de media montaña, seguimos los mismos senderos que los milicianos y mercaderes de roma por lugares del mayor interés monumental, un valor añadido al paisajístico.

 
Ya conocemos las rutas del Otoño, pero hay una que seguimos desde hace más de dos mil años; la huella que dejaron los romanos.
Pasear historia entre altas montañas ourensanas es recorrer la Vía Nova o Vía XVIII que marca el itinerario de Antonino.
Hasta la Gallaecia llegaron las tropas romanas en el año 137 a.c, motivadas por las riquezas mineras que escondían estas Terras de Caldelas.
Trazaron el ?Camiño Vello?o ?Camiño Real? y cruzaron puentes en la Ribeira Sacra. Levantaron las bases del viaducto de Vilariño Frío y recogieron el oro y los nuevos metales que arrastraban las mansas aguas del regato de Covas.
Cuando es Otoño, la senda del pasado la escriben tapices de colores que todo lo adornan; lugares que cuentan historia y regalan Naturaleza.
La villa de O Burgo sepulta una ciudad romana. Sobre la tierra, la Vía Nova recorre antiguas calles de piedra que tropiezan con la románica Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Abandonamos el sendero romano para descubrir el municipio que da nombre a estas tierras.
Castro Caldelas es villa de caserío blasonado y, sobre todo, de Castillo de los Lemos. La fortaleza medieval es un buen ejemplo de arquitectura militar y defensiva que resistió a varias épocas.
Trives significa ?Castillo de Bosque Sagrado? y nosotros lo encontramos en un paraíso natural a escasos kilómetros de la villa.
Son escondites sagrados que sedujeron a nuestros antepasados; tramos de calzada romana teñidos por el espesor de carballeiras, abedules y soutos de castaños centenarios. Desciende el río Navea bajo un puente que funde dos épocas; el trabajo que iniciaron los romanos y remató la Edad Media.
El primitivo camino que comunicaba Braga con Astorga, baja hasta Ponte Cabalar y descubre el empedrado original que caminaron los romanos.
Salir al encuentro del Otoño es sencillo; basta con recorrer el camino andado por nuestros ancestros y, con total seguridad, pasearemos bajo el techo de castaños, entre hojas ocres y doradas.
Desciende la huella del pasado en fuerte pendiente por los ?Codos de Larouco?, atraviesa el río y despide al municipio en Ponte Bibei.
Es el viaducto romano mejor conservado en Galicia; el que lleva a sus gentes hasta O Barco de Valdeorras.
Levantado en tiempos del Emperador Trajano, esta verdadera obra de ingeniería de la Vía XVIII, mereció ser declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1.931. En las cercanías del río, encontramos diversos hallazgos; el grandioso miliario de Tito y Domiciano y la columna honorífica dedicada al emperador Trajano.
Busca la Vía Nova el cauce del Sil bajo el Puente de la Cigarrosa. Al atravesarlo, entramos en A Rúa.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook