Mapa de recursos


PORTICO DE LA GLORIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La cultura es ya identidad de galicia

La Galicia del siglo XXI se sitúa al frente de las regiones europeas de mayor potencial para el turismo cultural. Alberga esta tierra un amplio patrimonio histórico artístico y monumental. La recuperación de las Rutas Xacobeas ha supuesto un nuevo aliciente para quienes contraponen cultura a otras opciones vacacionales.

 
Galicia es una tierra viva, en constante transformación. La cultura impregna el pensamiento y las emociones de este pueblo. De eso se dio cuenta ya el clérigo Aymérico Picaud al hacer el camino de Santiago. Él nos descubrió el que hoy llamamos turismo cultural.
Tras la recuperación y la promoción de las rutas xacobeas estas se han convertido en nuestro primer atractivo turístico. Como las venas de un país por las que fluye el torrente espiritual y creativo que van creando los que por ellas navegan.
La cultura es ya identidad de Galicia, y uno más de los factores que la convierten en destino turístico. Muchos de nuestros visitantes se acercan atraídos por los miles de actos que se realizan cada año.
Aunque también tiene que ver el tesón de las administraciones y particulares en el rescate de muchas obras y construcciones que forman parte de nuestra historia. Les hablábamos del Camino de Santiago, que es el caso más llamativo. Pero a lo largo de nuestra geografía hierve la esencia de una cultura que borbotea para exhibirse al mundo.
La Vía Nova nos abre nuevas fronteras, las que no existían cuando los habitantes de la Gallaecia romana atravesaban por ella el largo camino desde Braga hasta Astorga. Se creó a partir del comercio de oro que generaban las Médulas, y como ruta de conexión entre los dos núcleos de mayor peso de la época. Hoy se ha recuperado, siguiendo la tendencia de revalorización que están experimentando las vías romanas por toda Europa. La historia se mezcla con el paisaje, la riqueza medioambiental y biológica y la belleza patrimonial que la adorna a su paso.
Siguiendo la estela romana llegamos al círculo mágico, la muralla de Lugo. Su declaración como Patrimonio de la humanidad sirvió de catapulta para la proyección mundial de la ciudad, que es una de las más visitadas.
Pasear por el centro monumental de las urbes gallegas es una auténtica lección de historia. Catedrales, palacios, casas señoriales, plazas.
Aunque si seguimos cualquiera de las rutas de este paraíso verde la piedra nos anunciará un poso del tiempos pasados en forma de castro celta, megalito o petroglifo.
Pero a medida que el tiempo pasa la historia sigue avanzando. Las nuevas generaciones no se resignan a mirar el pasado, sino que quieren formar parte de la memoria colectiva, poniendo su granito de arena para la construcción de una cultura con mayúsculas, en la que cabe también la arquitectura moderna, el arte vanguardista o los nuevos museos. Estos forman parte también de los recorridos turísticos culturales, porque son joyas y emblemas de cada ciudad, por su contenido o simplemente por el continente, son las catedrales del siglo XXI.
Galicia sin duda atrae a gentes de mentes inquietas, es un faro que proyecta luz de cultura.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook