Mapa de recursos


Recuperar el Patrimonio

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Darle uso es la mejor forma de recuperar y mantener el patrimonio

Usos turísticos o simplemente usos culturales. La puesta en valor de los castillos y fortalezas implica su recuperación y conservación. La Xunta de Galicia lleva años poniendo en práctica un Plan de Castillos y Fortalezas con la intención de conservar los restos existentes como monumento o recuperarlos para otros fines.

 
Pasó la Edad Media por Galicia y decidió que su legado prevalecería en el tiempo. Al menos, eso creemos si nos fijamos en las fortalezas que coronan todavía los techos de la Comunidad.
Pasaron también los siglos y las mismas estructuras que un día fueron defensivas comenzaron a deteriorar su aspecto.
La Xunta de Galicia lleva años poniendo en práctica un Plan para recuperar y conservar los castillos y fortalezas de las cuatro provincias.
Su objetivo responde a varias intenciones; desde el simple respeto de los restos existentes hasta reforzar el turismo a través de nuevas actividades culturales en el interior de la ciudadela.
Las posibilidades dependen del estado en que se encuentren los fuertes, teniendo en cuenta que la mayor parte son de titularidad privada, o pertenecen a los ayuntamientos o son gestionados por ellos.
A Patrimonio corresponde supervisar, informar y autorizar cada una de las intervenciones que se hagan sobre estas fortalezas.
Pero todo empieza aquí; con las primeras excavaciones arqueológicas y el estudio de los materiales extraídos.
A partir de este momento, la reconstrucción de un castillo es como armar un mecano, sólo apto para profesionales, que debe cumplir un requisito indispensable: respetar al máximo la estructura originaria.
Hasta la villa medieval de Pontedeume nos acercamos para conocer uno de los símbolos más emblemáticos de la comarca de O Eume.
La actuación oficial en el Torreón de los Andrade llega hasta el interior; con sala de exposiciones y dependencias abiertas al conocimiento que la han convertido en el Baluarte de la Cultura.
Muy cerca, en la Torre da Nogueirosa se han mejorado las condiciones de seguridad para visitar las ruinas.
Recuperado totalmente desde que se iniciaron las obras de limpieza y consolidación de restos hace ya una década, el Castillo de Maceda aúna ahora la adecuada difusión de sus valores culturales con un establecimiento hostelero.
Apenas quedan insignias medievales en el Castillo de Ribadavia; derruida la Torre del Homenaje y carente de almenas, las labores de restauración se centraron en la conservación de la necrópolis y la recuperación del entorno.
Más esfuerzo supuso promover los usos culturales en el interior del castillo y la reactivación del auditorio; escenario actual de la Mostra Internacional de Teatro. La historia de Moeche gira alrededor de su castillo. Y el proceso de recuperación de la enseña de esta villa se basó principalmente en la limpieza exterior e interior de la fortaleza, la rehabilitación de accesos y la íntegra consolidación de las almenas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook