Mapa de recursos


NACER EN GALICIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La medicina, uno de los campos que más ha avanzado en la Galicia del siglo XXI

Hay en este país más de medio centenar de centros hospitalarios, públicos y privados de los que 15 son grandes complejos encuadrados en el Servicio Galego de Saude. El Complejo Clínico Universitario de Santiago es uno de los más modernos centros de España.

 
Acaba de nacer , tiene tan solo unos minutos de vida. Todavía mantiene el cordón umbilical que la unía físicamente a su mamá. Ya la han pesado, 3.800 kgrs. Ramón, su padre, nos cuenta que se llamará Vanesa, como la hija de Manolo Escobar. Tiene ya dos hermanos mayores, pero sus padres querían una niña y ahora ella ya está aquí.
Vanesa nació en el Hospital Universitario de Santiago, donde pueden nacer en 24 horas hasta 14 niños, una cifra nada trivial si lo multiplicamos por los días del mes, y teniendo en cuenta que hablamos de un solo centro hospitalario de Galicia, entre los más de cincuenta que hay.
En la sanidad privada son menos los casos, pero contribuyen también a engrosar el número de gallegos cada año. Estamos en La Rosaleda. Las instalaciones son más reducidas y aunque el número de partos es menor, nos cuentan que el mes pasado nacieron 38 bebés.
Quien se lo puede permitir, escoge un centro privado por la atención más personalizada, y comodidades como una habitación individual .
Aquí nació Sofía hace tan sólo un día, con 3.400 kgrs de peso. Sus padres, Silvia y Adrián son primerizos pero lo cierto es que se menean con su bebé como si ya tuviesen familia numerosa.
Lo habitual es que el bebé y la madre reciban algún regalo de familiares y amigos. Aunque los préstamos y herencias de los utensilios más caros es una de las opciones más utilizadas. Pero si se quiere comprar todo nuevo debemos saber que no será barato. Nos hemos acercado hasta Nenonai, una tienda infantil donde nos explican todo lo que necesitaremos y cuanto nos costará tener un hijo.
La lista de necesidades es casi interminable. El cochecito que usará el niño hasta los tres años incluye la silla, el capazo y el portabebé y se complementa con el saco y el plástico para la lluvia. Unos 750 euros. Necesitaremos también la silla para el coche, que habrá que adaptarla según el crecimiento del niño, porque es obligatoria hasta los 12 años. 200 euros La cuna lleva también el colchón y la ropa de cama.500 euros. La delicada piel del bebé necesita productos de higiene específicos y toallas muy suaves, 80 euros. La ropita interior de los primeros meses, los pijamas, baberos, chupetes, biberones suman unos 100 euros. Pañales, interfonos, esterilizador, calienta biberones?todo suma, y al final nos encontramos con una factura que ronda los 1500-2000 euros.
Está claro que cada uno adapta el gasto a su situación y que lo importante aquí es sin duda traer una nueva vida al mundo, personitas como Vanesa y Sofía que sin que sus padres se den cuenta empezarán su proceso de socialización y convivencia . La guardería primero y el colegio después.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook