Mapa de recursos


Agua Caliente

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Las Burgas son el origen de Ourense, la ciudad del oro, del agua y de la piedra.

La leyenda cuenta que estos manantiales nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral. Alrededor de estos manantiales fue creciendo la ciudad en la época de la dominación romana y muy cerca podremos encontrar los monumentos más emblemáticos: La Catedral, la iglesia de Santa Maria Nai y el Museo Arqueológico.

 
Ya conocen el río Barbaña, afluente del Miño y es también el punto de llegada de las aguas más famosas de Ourense: la de las Burgas . Cruza un precioso parque del mismo nombre, un buen homenaje para quien recoge estas caldeadas aguas. Esta es una ciudad de contrastes y frente al gélido invierno Ourensano nada mejor que un agua bien caliente, aunque en verano el calor abrasa y el agua también. Dicen que no se aguanta medio Padrenuestro con la mano dentro. Y nos lo creemos cuando leemos en la inscripción que las acompaña que el agua está a más de 60 grados.
Las Burgas son el núcleo y origen de la ciudad que fue creciendo a su alrededor en épocas de dominación romana. Tres fuentes termales y potables que antaño discurrían por esta calle de las Burgas y hoy ya se han canalizado creando esta infraestructura. En la parte inferior se encuentra la burga de abajo, la más llamativa y la que atrae a más visitantes, porque además de las aguas calientes la construcción es neoclásica, de tres cuerpos y rematada con el escudo de la ciudad.
A un lado el Fervedoiro , un pequeño manantial en el que los gases dibujan burbujas como si el agua estuviese hirviendo. Ya dicen, que bastan dos minutos para pelar un gallo sumergido en estas aguas.
El segundo manantial, un poco más arriba, forma un estanque, ya más moderno, con dos esculturas ?La casa de la nube? y ?Calpurnia abana? la dama de la Galicia de Roma y una inscripción en el muro dedicada a las ninfas de esta agua.
La burga de arriba es de estilo popular, del siglo XVII, tiene menos caudal y es más pequeña, aunque tiene todo el encanto de lo sencillo.
La leyenda sitúa su origen bajo los pies del Santo Cristo en la Catedral, y asegura que el agua es calentada por un volcán que entrará en erupción y sepultará la ciudad. Así que antes de que se produzca vamos a pasear un poco por sus calles, a descubrir cómo creció a partir de este punto.
Subimos por la calle de las Burgas y llegamos a la Plaza Mayor . Entre estos soportales de los siglos XVII y XVIII la actividad es tan intensa como imaginamos que lo fue en otras épocas con ferias, lectura de bandos o bailes. Hoy en día es paso obligado de caminantes, y es el punto de reencuentro y celebración de todos los eventos, incluso hay un mercado de antigüedades el primer domingo de cada mes.
La Plaza Mayor está decorada con cristaleras y balcones, pero sus mejores adornos son sin duda la iglesia de Santa María Nai , con una escalinata ideal para la foto y a su lado el Museo Arqueológico situado en el lugar donde se asentaba el primitivo campamento romano.
Aunque no podemos abandonar Ourense sin visitar la bella catedral . Es de estilo románico de transición al gótico, construída entre los siglos XII y XIII, con evidentes aires de fortaleza.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook