Mapa de recursos


PASEANDO POR LUGO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Lugo monumental convive con el Lugo más moderno que ha ido creciendo extramuros.

Lugo es una ciudad de contrastes que ha afrontado el cambio pero sin perder las viejas costumbres. Comenzamos nuestro trayecto en los Cantones y seguimos sus magníficas calles peatonales admirando como se mezclan en el paisaje urbano lo antiguo y lo moderno.

 
En Lugo entienden el progreso como la coexistencia entre la protección y conservación de los restos del pasado y el normal desarrollo de una ciudad que aspira a modernizarse.
Todos están concienciados de que viven en la única ciudad romana gallega, y su más antigua capital. Esta ciudad importantísima en la era romana nació en el año 14 antes de cristo (estela Paulo). Su pasado es muy rico y se puede seguir paso a paso gracias a sus restos. Por ellos sabemos que nada tiene que ver la ciudad alto imperial abierta, espaciosa y vital, con la ciudad tardía. Amurallada y encerrada en sí misma.
Para conocer la primera en Lugo hay tres citas imprescindibles. Una es con la sala Porta Miñá. Es un pequeño pero delicioso museo romano, tan sólo un adelanto de lo que debe haber en esta ciudad. Aquí es posible hacerse una primera composición de lugar sobre los orígenes de la ciudad siguiendo los restos arqueológicos.
El Museo Provincialofrece una visión amplificada con restos de todo tipo desde aras, piedras, numismática o cerámica.
Hace poco incorporaron una pieza valiosísima. Es un anillo-relicariode bronce romano, aunque de probable procedencia oriental.
Fue encontrado en las excavaciones de Doutor Castropertenecientes a una casa de finales del siglo III. Su valor es excepcional por los mecanismos de apertura que tiene.Un ejemplar único en todo el Imperio romano.
Pero no le consigue robar protagonismo al centro de este museo, este mosaico.
Pero ya que estamos en este enorme museo podemos visitar otras salas.
Su lema es ?un museo para todos?. Cuenta con magníficas instalaciones divididas en tres plantas, que permiten un viaje por la historia, etnografía, arte y artesanía gallegas. Realiza siempre montajes inteligentes, y ha incorporado con gusto la modernidad a sus nuevas salas.
Mientras Lugo espera impaciente la construcción del gran museo sobre la romanización, del que será sede por razones obvias, el mejor lugar para conocer los restos romanos es in situ. La calle Doutor Castropor ejemplo es hoy en día una de las que ha dado más satisfacciones.
Como una enorme caja de sorpresas, una nueva etapa de la ciudad comenzó con la inocente construcción de garajes subterráneos en el año 86. Y aunque Lugo es conocida por la muralla, hay ciertos restos que la pueden convertir en la capital definitiva de la romanización.
Muchos de las intuiciones, de los planos soñados se confirmaron al ir desnudando al suelo lucense capa tras capa.
Ya sabemos donde estaba el foro, las termas, han aparecido importantísimos mosaicos. Pero el hallazgo definitivo estaba por llegar. Al lado de la misma muralla fue encontrada hace un año una inscripción que constituye la más clara referencia del culto romano al dios de la luz de todas las halladas en el noroeste.
También in situ se puede conocer el testimonio de la otra ciudad de Lugo.
Ya se demostró que esta muralla es única, por eso la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Es un monumento, y un conjunto que ha marcado la evolución histórica de toda la ciudad, y que parece que se construyó en un solo proyecto. Un lugar de interés arqueológico, urbanístico e incluso paisajístico, que guarda algunos enigmas en su trazado.
Hasta hace poco eran escasos los lucenses que tenían idea de sus dimensiones: perímetro de más de 2 kilómetros, altura entre 8 y 12 metros, 46 torres completas en pie, y 39 cortadas, espesor que puede llegar a 7 metros.
Lugo es un museo, que contiene multitud de museos. Aparte de los visitados hoy también cuenta con el interesante Centro de Artesaníay el Museo Diocesano. Y el mejor momento de lugo aún está por llegar.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook