Mapa de recursos


A BORDO DE UNA GAMELA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En las Rías de Galicia se sigue pescando desde una gamela o desde una dorna.

Las islas protectoras son el entorno de pesca habitual de bajura en las Rías Baixas. Desde cualquiera de ellas se avista la minúscula silueta del pequeño barco en plena faena. Buscan el mejor pescado para ofrecernos los auténticos sabores de ría.

 
Galicia y el mar son entes inseparables. Es la gran despensa salada que ha abastecido a la población gallega a lo largo de toda su historia. Y aún hoy la actividad pesquera es una de las más definitorias de esta tierra y de todas las Rias Baixas.
La pesca de bajura, protagonizada por pequeñas embarcaciones que día tras día salen a faenar, dibuja el perfil de nuestra costa. En ella se faena con una enorme diversidad de artes como trasmallos, miños, rascos, palangrillos, o diferentes tipos de nasas? Y los artistas están en esta tierra de marineros, señores del mar acostumbrados a los silencios del viento y a los rumores de la corriente que balancea sus barcos de la vida. Salen en busca del mejor pescado, ese fruto que define los Sabores de la Ría.
La flota que faena dentro de nuestras aguas territoriales es la más numerosa. Más de 8.000 buques con distintas modalidades pesqueras se esfuerzan para que la pesca vuelva a ser la principal fuente de riqueza. De hecho el cincuenta por ciento de la pesca desembarcada en los puertos gallegos procede de la actividad de esta flota. Con nasas se capturan nécoras, lumbrigantes y cangrejos, el centollo con el trasmallo, y vieiras y ostras con rastros. Del Gran Sol 125 barcos gallegos traen merluza, rape, cigala y rapantes que llegan a lonjas como la del Berbés.
Desde A Guarda y Ribeira salen con palangres, artes de enmalle y unos 60 arrasteros congeladores.
En Cambados poseen la flota de cerco más modernizada? Ribeira es otro de los grandes, pues con esfuerzo se ha convertido en el primer puerto de España en pesca de bajura? Los amarres de Corrubedo, Aguiño y Ribeira constituyen la tercera flota pesquera de Galicia, después de las de Vigo y A Coruña.
Hablamos así de una verdadera factoría, que puntúa muy alto en ese 10 por ciento del producto interior bruto gallego, y contribuye, además, en un volumen de negocio que supera los dos mil millones de euros.
Lo bueno es que de aquí sale el más sabroso marisco, el tesoro más oculto y la mayor riqueza para los hombres de mar.
Como cada Ría tiene sus artes, también tiene un marisco que reina, la ría Viguesa presume de las nécoras más exquisitas en Cangas y del pequeño pero prestigioso camarón en Moaña.
La ría de Pontevedra se define por sus sabrosas cigalas de Marín.
La de Arousa es la del Centollo y la de Noia saborea los santiaguiños en Muros.
Sin duda son muchas más las piezas que se demandan y que definen ya toda una tradición, por ejemplo, el pulpo, un manjar común a todas las Rías Baixas que dío gloria y fama a la más preciada gastronomía gallega. Exquisitos platos que se abastecen del producto que llega a nuestras lonjas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook