Mapa de recursos


EL ORO NEGRO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La pizarra es el oro del siglo XXI en el Bierzo y Valdeorras.

La tradicional minería de corte y preparación de pizarra se ha convertido en la actualidad en una industria pujante. Una riqueza extraordinaria para ambas comarcas que condiciona el devenir económico de estas tierras.

 
La pizarra es un producto que no puede, hoy por hoy, sustituirse. Porque es natural, nacido directamente de la tierra y aprovechado casi tal y como se extrae.
Sus peculiares cualidades, que no pueden poseer los materiales artificiales, son su principal garantía de futuro.
Sólo la naturaleza puede reunir en un producto calidad, durabilidad, versatilidad, resistencia e impermeabilidad; y estas condiciones han sido precisamente las que han dado a la pizarra el prestigio que hoy en día tiene el mercado.
Si a ellas se unen los muchos usos para los que puede utilizarse la pizarra y la belleza que este material imprime a los edificios en los que se utiliza, disponemos de un producto noble e inigualable, que se adaptó perfectamente a todos los estilos arquitectónicos.
La economía local de la comarca de Valdeorras, junto con la del Bierzo, está determinada por la explotación de la pizarra.
Tanto la arquitectura de sus casas como la vida laboral de las familias allí asentadas delatan la importancia que el sector pizarrero tiene en el municipio. La pizarra es además un recurso natural estratégico, tanto por el número de empresas que se dedican a su extracción como por el número de puestos de trabajo indirectos que genera. Tradicionalmente existió una minería destinada al corte y preparación de la pizarra para cubiertas. Pero fue a partir de 1945 cuando tomó cuerpo con carácter industrial. Se inició entonces una carrera de ascenso hasta la actualidad, que ha generado un interesante tejido industrial presente en todo Valdeorras. El tratamiento de la pizarra ?que no sólo la extracción- proporciona el mayor volumen de trabajo. Hoy en día están en activo unas 50 canteras, ubicadas fundamentalmente en esta área.
La pizarra se utiliza básicamente como material de construcción, un sector en auge y que está utilizando este recurso como material esencial para las techumbres hasta de los edificios más modernos. La comarca de Valdeorras ostenta el liderazgo mundial en este producto. Ocupa el primer lugar de la lista por volumen de producción y calidad de las pizarras.
Las cifras hablan por si solas, ya que alrededor de un 90% de la facturación se destina al extranjero. De esta forma, la evolución del mercado de la pizarra ha ido cambiando a lo largo de los años pasando de ser un producto destinado a cubrir las necesidades de un mercado nacional a ser un producto destinado a la exportación. Francia aparece en los años 60 como uno de los primeros contactos con el extranjero, en los últimos años son ya más de 20 los países que consumen pizarra valdeorresa. Esta industria, que incluso en su tiempo pudo frenar aquí la avalancha del movimiento migratorio que caracterizó a la Galicia de mediados del S.XX, se enfrenta a la compleja realidad de esta comarca. Hasta el momento ha venido marcada por la dicotomía entre la valiosa economía y el preciado medioambiente.
El gran desarrollo de las explotaciones de pizarra ha generado una evidente agresión al medioambiente. Hoy en día, no se concibe un desarrollo industrial si no guarda unas estrictas normas de respeto al entorno natural. Así, mediante una gestión controlada de residuos y una restauración de las zonas afectadas se pretende paliar el prejudicial efecto de las canteras a cielo abierto y de las escombreras principalmente.
En definitiva, son muchas las condiciones, que reunidas forman una simbiosis perfecta para que la comarca de Valdeorras en general, se vea sumergida en un crecimiento industrio-comercial continuo en las últimas décadas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook