Mapa de recursos


VIAJE POR VALDEORRAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una comarca con un sin fin de atractivos: paisajísticos, monumentales, históricos y de ocio.

La comarca de Valdeorras es el centro neurálgico de un atractivo territorio para quienes quieran descubrir la grandiosidad de la montaña, el paisaje que dibujan los ríos y las huellas de un pasado que aún nos sigue asombrando.

 
Valdeorras ha sido a lo largo de la historia una puerta de entrada a Galicia, desde los romanos insaciables buscadores de oro hasta los peregrinos y turistas de hoy en día.
Esta tierra de gran belleza invita al viajero a perderse por su rutas paisajísticas y a conocer su cultura y su historia.
Hoy es referencia de riqueza por su oro negro: la pizarra. Una industria que como ya hemos visto salpica toda la comarca de Valdeorras.
La capital de Valdeorras es O Barco. Bañado por las aguas del río Sil, es un interesante enclave de restos históricos, donde podemos visitar desde O Castro, que deja entrever como vivían los primeros pobladores de estas tierras: los cigurros; a monumentos importantes como el monasterio de Xagoaza, o la Casa Grande de Viloira.
Prolongación de O Barco y siguiendo el curso del Sil está Vilamartín de Valdeorras, un lugar idóneo para hacer una parada y degustar los buenos caldos y la rica gastronomía de la comarca.
También cercano a O Barco y de visita obligada para todos aquellos que deseen sumergirse en plena naturaleza está el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá. Rico en flora y fauna y de gran interés natural y paisajístico por sus formaciones calcáreas como pueden ser entre otros, Os Penedos de Oulego.
Siguiendo las aguas mansas del Sil llegamos hasta A Rúa, donde nos recibe el área recreativa de O Aguillón, un parque cercano al Lago de San Martiño, y uno de los lugares que tanto en verano como en invierno, llama al visitante a pasear.
Cruzando ya el puente romano de A Cigarrosa ubicado en la mismísima Vía Nova, una de las principales vías romanas de la Península, nos encontramos en la localidad orensana de Petín.
Desde allí y siguiendo los pasos de los antiguos romanos, caminamos por otro hermoso puente: el Bibei. Una de las construcciones más importantes de esta calzada romana. Y una de las mejor conservadas. De líneas simples el puente Bibei está cimentado sobre la roca y los pilares sobre el eje de la calzada. Por el cruzamos hasta el municipio de Trives.
Recorriendo por la alta montaña el curso del Bibei llegamos hasta el santuario mariano de As Ermidas. Una joya del barroco, hoy en día lugar de peregrinación para todos aquellos que van en busca de una curación. Llega la noche a la alta montaña.
Estamos en O Bolo, donde silenciosa y altiva vigila la torre homenaje. Construida en el siglo XII ha pasado de ser símbolo de recaudación de impuestos a ser el orgullo del lugar.
El día nos lleva una vez más al municipio turístico de A Veiga, donde es conveniente visitar el embalse de Prada. Un lugar de increíble belleza y cuyas aguas esconden un secreto: el viejo pueblo de Alberguería, inundado en 1958 que hoy, podemos recordar a través de unas viejas instantáneas de época y por su iglesia, que fue trasladada pieza a pieza hasta Vega de Cascallana.
Excelente para los amantes del turismo rural el municipio de A Veiga es sobre todo conocido por ser el principal paso a Trevinca, la zona de montaña más alta de Galicia, y donde está previsto crear una nueva estación de esquí. Entre el hielo y la nieve o incluso en cualquiera otra estación, el viajero puede observar en plena naturaleza los impresionantes lagos de A Serpe y Ocelo.
Así es la comarca de Valdeorras, ideal tanto para deslizarse por la blanca nieve como para disfrutar de la gastronomía, historia, paisaje y cultura: la mejor carta de presentación para esta comarca orensana limítrofe con León.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook