Mapa de recursos


EL DEPORTE REY

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Mas de cien mil niños y jóvenes juegan al fútbol en Galicia.

Mueve a miles de aficionados y maneja presupuestos impensables hace algunas décadas. El fútbol es también el rey de la Galicia deportiva con sus éxitos y sus fracasos. En jornadas de gloria o en las horas bajas.

 
Ellos son la base. El futuro de nuestro deporte. Todos los niños gallegos practican deporte en el colegio de forma obligatoria, pero es en su tiempo libre cuando lo hacen de otra forma, por gusto.
Más de 100.000 juegan al fútbol en Galicia. Es sin duda el deporte rey y el que se lleva más partidas presupuestarias en instalaciones. En todos los barrios hay un campo de fútbol que cada tarde se llena de aficionados golpeando un balón.
Los chicos miran hacia arriba, a aquellos que hace unos años estaban también en sus barrios dando patadas al cuero, pero que a base de trabajo consiguieron un puesto con los mejores.
Muchos crecieron en las escuelas de categorías inferiores de los mejores equipos. Los grandes clubes se preocupan en formar una cantera que sirva de alimento al primer equipo. En Galicia tenemos dos grandes, europeos y reales.
El Celta de Vigo y el Deportivo de la Coruña son eternos rivales en el campo, pero juntos luchan por dejar el deporte gallego en lo más alto. Son nuestros representantes en la primera división.
Sus presupuestos no son los de un Barça o un Real Madrid, e incluso entre ellos hay notables diferencias. Los vigueses cuentan con unos 27.000.000 de euros, mientras que los deportivistas disfrutan de 86.000.000.
Buena parte de sus recursos se destinan a la promoción de las categorías inferiores, y en ocasiones brillan algunas estrellas que nos regalan los mejores momentos del fútbol gallego. Michel Salgado o Fran son los ejemplos más conocidos de futbolistas salidos de la cantera y que han llegado a lo más alto.
De hecho han participado activamente en la formación de la selección gallega, la actual, porque ya existió otra selección en los años 20. Este combinado gallego que se estrenaba el pasado mes de diciembre ante Uruguay no decepcionó a un público que esperaba ese momento desde hacía muchos años. Aunque de todos los integrantes tan solo 7 son titulares en equipos gallegos.
Esa es la gran lacra de nuestro fútbol. Gallegos de nombre, historia, afición y corazón, pero alineaciones formadas por diferentes acentos y colores venidos de los más diversos lugares, Brasil, Argentina, Uruguay, Rusia, aunque, eso sí, con el alma en Balaídos y Riazor.
Ocupan los titulares de la prensa deportiva, minutos de radio y televisión, pero éstos dos son sólo la punta del iceberg. Porque en Galicia tenemos también un representante en segunda división, el Racing de Ferrol, uno de los equipos que, junto con el Celta y Deportivo, y desde 1917 más momentos de gloria han dado al fútbol gallego. en segunda B el Ourense y el Pontevedra aspiran un ansiado ascenso.
Ese mismo año, 1917, nació otro emblemático, el Rápido de Bouzas, que disputa con el Celta B el puesto de segundo equipo de la ciudad olívica, y que atiende a sus categorías inferiores como uno de los grandes.
Quizás la formación de esa recién estrenada selección sirva de aliciente para los pequeños futbolistas, y quizás también su esfuerzo sirva para adornar algún día los banquillos de la mejor liga del mundo con acento gallego.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook