Mapa de recursos


TRENES DE AYER

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Para los trenes de ayer, Galicia tiene un nuevo destino: servir del plataforma para disfrutar del paisaje.

Actualmente hay algunas vías en desuso que podrían ser reutilizadas con fines turísticos. En este sentido hay algunos proyectos interesantes entre los que destacan el “ tren verde “ de la ruta minera entre A Pontenova y Ribadedo.

 
Buena Parte de la historia del ferrocarril en Galicia se escribió en Monforte. Las tierras de los Lemos crecieron, social y económicamente, al calor del fuego de las calderas y el humo de las viejas locomotoras de vapor, que como las Mikado circulaban por los caminos de hierro en los tiempos dorados del tren.
El tipo Mikado se utilizó muy poco en España, sólo existieron dos series, aunque las dos importantes. Las 242 locomotoras que adquirió RENFE sumadas a las 55 adquiridas por Norte totalizan 297 locomotoras Mikado que marcaron el capítulo final de la tracción vapor en tierras españolas.
Fue la aparición de locomotoras equipadas con motor diesel, las de tracción eléctrica y la fuerte competencia del transporte por carretera la que motivó la desaparición de la máquina a vapor.
Pero la Mikado, igualmente ha sido una locomotora mítica en la historia de nuestro ferrocarril, por eso, los ferroviaros de Monforte, han devuelto a la vida una vieja vapor del tipo 141. Ahora esta vieja Mikado ?es todo un lujo sobre raíles? ligado acertadamente, a los usos culturales y turísticos que ponen en valor el legado de ?ese viejo mundo del ferrocarril?. La emblemática locomotora a vapor tira del tren turístico Galaico Expreso, un conjunto de vagones, también restaurados que nos trasladan a otro tiempo disfrutando del entorno que aún hoy rodea los viejos raíles de Galicia.
Algunos de estos trayectos han sido condenados al olvido y con ello son muchas las vías en desuso. Pero tres museos y ochos asociaciones dedicadas a este mundo nos sorprenden cada día con sus nuevas ideas.
Una de ellas es el empleo alternativo de estas vías abandonadas para el empleo turístico, una iniciativa que ya lleva años funcionando por el resto de España. El norte gallego ha iniciado la propuesta del Tren Verde. Existe una ruta de senderismo que nos permite recrear aquel romántico trayecto minero existente entre A Ponte Nova y Ribadeo. Otros apuestan por zonas que con el nuevo trazado del AVE, deja en desuso varios tramos de vías en la comarca de Santiago, y aunque se han retirado las vías de ese tramo, lo indudable es el atractivo de la zona? por eso la ruta turística a lo largo de los 25 kilómetros no deja de ser recomendable. El Ave dejará más tramos de Vía muerta que sin duda se intentarán recuperan bien con fines turísticos o culturales.
Las vías verdes, la ruta de los trenes históricos?para los trenes de ayer, Galicia tiene un nuevo destino, servir de plataforma móvil para disfrutar de este paraíso verde.
La Ribeira Sacra?, la costa de Pontevedra? Ourense y el Miño?o el mejor ejemplo? el ferrocarril de vía estrecha que enlaza Ferrol y Oviedo son trayectos que a parte de haber sido indispensables en el desarrollo gallego, nos han permitido soñar en estos hermosos paisajes al son de las viejas locomotoras.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook