Mapa de recursos


EL TREN DEL FUTURO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El tren de alta velocidad. La infraestructura más deseada y necesaria.

La obra que romperá el aislamiento ferroviario del que ya hablaba en las Cortes españolas, en 1933, el mismísimo Castelao. El AVE gallego. Para tener Madrid y Lisboa mucho más cerca. Y para que todas las ciudades importantes de Galicia tengan una interconexión por ferrocarril del siglo XXI.

 
Ya queda menos para que esta imagen sea una realidad. El tren de alta velocidad llega a Galicia. Un ferrocarril moderno y competitivo que deja en el pasado imágenes como estas.
Han transcurrido ya 72 años desde que el escritor galleguista Castelao reclamara en las Cortes españolas que se terminase el tramo ferroviario entre Carballiño y Santiago. Hoy se hace realidad lo que sería ciencia ficción en 1933.
La puesta en marcha del AVE en España ha transformado el panorama del transporte ferroviario estatal. El primer AVE ha sido el de la línea Madrid-Sevilla, que se ha inaugurado con motivo de la Exposición Universal en 1992. El éxito de esta primera experiencia ha hecho que se hayan ido incrementando paulatinamente las líneas del AVE en todo el estado. La última ha sido la recién inaugurada Madrid-Toledo.
En Galicia las obras del corredor de alta velocidad gallego se iniciaron en el 2001 entre Ferrol y la ciudad portuguesa de Oporto. En el 2003 el Ministerio de Fomento amplió el Proyecto del AVE gallego con la conexión entre la meseta y Santiago, pasando por Orense. Es el llamado corredor Norte-Noroeste.
Otros tramos aprobados en el Plan del 2003 han sido los de: Orense ? Lugo. Lugo ? A Coruña y Ferrol ? Bilbao.
Hoy hay más de 24 Kilómetros en servicio y 58 Kilómetros en obras, en lo que se llama Eje Atlántico de Alta Velocidad. Los últimos tramos licitados por el Ministerio de Fomento han sido Uxes- Pocomaco, Pocomaco-San Cristóbal.
Por otra parte, del corredor Norte -Noroeste de alta velocidad, entre Ourense ? Santiago, hay casi 100 kilómetros aprobados para construir de los que 69 están en obras.
La idea de este proyecto es conectar Galicia con Madrid y Barcelona, y de ahí con el resto de Europa.
AVE es pues sinónimo de Alta Velocidad Española. Inspirado en los Shinkansen japoneses o los trenes de alta velocidad franceses, el AVE se caracteriza por ir a velocidades superiores a un tren convencional.
Llegando a alcanzar los 300 Kilómetros por hora, las distancias con este tipo de tren se acortan. De Vigo a Santiago se tardará cincuenta minutos en vez de la hora y media actual. El tramo Orense - Santiago se hará en veinte minutos, una hora menos que ahora. Y de Coruña a Santiago se tardará la mitad del tiempo empleado hasta el momento. // Madrid tan solo estará a tres horas de viaje.
La alta velocidad supondrá un gran avance para nuestra comunidad. Además de ser una vía de comunicación ágil y moderna para mercancías y personas. El AVE será clave a la hora de aumentar la posición estratégica de Galicia y potenciar el comercio con el exterior.
El AVE es el futuro. Un futuro que cada vez está más cerca de llegar a Galicia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook