Mapa de recursos


Agricultura Ecológica

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La agricultura ecológica interesa tanto al agricultor como al consumidor.

El olor penetrante de un tomate o su sabor intenso ahora son un valor difícil de encontrar, cuando incluso en la agricultura pueden las prisas y la excesiva demanda. La agricultura ecológica no cree en recetas mágicas, sólo en la tierra

 
Ya desde el siglo XIX, nos ha devuelto las cualidades organolépticas de los alimentos, y ahora sí que importa. La necesidad de que se volviese atrás en los procesos productivos, la avala el hecho de que la demanda de estos productos ha crecido un 20% en 2001. Y Alemania pretende que el 20% de su sector agroalimentario dependa de la producción verde antes del año 2010. La agricultura ecológica es un método diferenciado de producción de alimentos en el que se restringe el empleo de productos químicos de síntesis, y se aprovecha el suelo y a los animales de una manera menos intensiva. Es decir, los recursos se utilizan de una manera óptima, y por eso los alimentos que se obtienen son de máxima calidad y sanos, que es decir mucho en los tiempos que corren.
Pero hay un pero, un pero bastante imponente, el del precio. Estos productos son más caros porque los costes de producción son más caros. En Galicia hay registradas 115 empresas de agricultura ecológica con una superficie de 270 hectáreas. Además existen 57 operadores en fase de inscripción, y 324 entidades interesadas en registrarse. Pero en Galicia hay certificadas para esta agricultura unas 3500 hectáreas.
La mayoría de las explotaciones se dedican a los bosques y recolecta silvestre, 19 a frutales, 11 a hortalizas, y 4 a cereales y leguminosas. La ganadería avanza con paso menos firme y por ahora son 5 las explotaciones de vacuno de carne. Y en el año 2000 se vendieron unos 2400 pollos criados con métodos ecológicos. Hablando en números más rotundos. En el año 2000 se consiguieron más de 4000 huevos ecológicos en Galicia, 2100 kilos de kiwis, casi 31.000 kilos de hortalizas, más de 100.000 de castañas. La facturación en millones de euros de la agricultura ecológica es de 0?60, es decir unos 100 millones de euros. El organismo encargado de gestionar este sistema, y sobre todo el etiquetado oficial de los productos es el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.
Hay consejos de agricultura ecológica como el catalán que tienen mucho que enseñarnos, pues en las tiendas ecológicas la mayor parte de los productos envasados proceden de esta comunidad.
Pero en leche ecológica Galicia sí es pionera. Vamos a ser la primera comunidad española que empiece a exportar leche ecológica a países extranjeros. 12 ganaderos de Lugo y Ourense cuentan con medio millar de reses con capacidad para producir cerca de 10.000 litros diarios que después de un año serían unas 3500 toneladas anuales. La empresa Besnier de capital francés se encargará de la distribución y comercialización de la mayor parte de la producción. Una advertencia para cuando acudan a comprar estos productos, un alimento calificado como biológico no es igual que uno ecológico. Y cada vez que los compren piensen que la agricultura ecológica es una manera de recuperar las huertas y granjas del rural hasta ahora incapaces de competir con las grandes cadenas agroalimentarias.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook