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EL SONIDO DE LOS CASTROS

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La gaita y la cultura castrexa

Nadie se atreve a certificar el origen de la gaita como instrumento. Los músicos mas atrevidos la vinculan al mundo celta en Europa y en Galicia, concretamente a la cultura castrexa.

 
El castro es quizás uno de los más importantes símbolos de nuestra cultura, la cultura celta. Pero este emblema está inevitablemente ligado a un sonido muy concreto, el de la gaita. Podemos pecar de excesivamente folclóricos, pero lo cierto es que esta es la encarnación de nuestros orígenes.
La gaita marca el latido de nuestra tierra. Se toca con dedicación y entusiasmo en cada pueblo. No habría10.000 gaiteiros en este país si no hubiese un sentimiento afín, una ligadura desde nuestros ancestros.
Los gaiteiros son casi personajes míticos, se asocian a la romería popular, a la fiesta, a las celebraciones e incluso a un modo de vida.
Quizás todo empieza desde la construcción del instrumento. Porque se hacen con esmero por maestros artesanos, una a una. En esta Escuela de Artes y Oficios de Vigo enseñan a nuestros futuros luthiers. Y no son pocos, unos 30 discípulos se emplean con el torno y las herramientas para dar vida a una gaita. La precisión es tal que en los cuatro años que dura el curso los alumnos tan sólo hacen dos instrumentos.
La madera utilizada tradicionalmente era la de buxo. Como ya escasea se emplean otras con nombres tan exóticos como Granadillo, Palo Violeta, Palo Santo o Cocobolo. Aunque en este aula la gaita comparte protagonismo con otro instrumento quizás menos conocido o popular, la zanfona. Un artefacto medieval de muy compleja construcción que engancha y apasiona por partes iguales a quien la descubre.
Sus orígenes se guardan en esta caja, es el organistrum, un antiguo instrumento que construyeron aquí a partir de una representación del Pórtico de la Gloria. Algunos piensan que debe mezclarse el sonido de la zanfona con las nuevas tendencias musicales para que alcance el lugar que merece, aunque solo sea por el trabajo que lleva su fabricación.
Hasta hace pocos años la gaita se limitaba a la música popular, las bandas, agrupaciones, o el quinteto tradicional. Pero los grandes mitos de nuestra cultura musical sembraron el terreno para una nueva generación. Milladoiro o Luar na lubre triunfaron por todo el mundo con los sonidos más enxebres.
La gaita ha cobrado prestigio en los últimos años, gracias a nuevas fusiones, aire fresco y una nueva hornada de músicos que la han sabido llevar a lo más alto. Carlos Nuñez, Cristina Paño, Jose Manuel Budiño, Susana Seivane? actúan en festivales de toda Europa son auténticas estrellas del Folk, son ya los gaiteiros de la modernidad.


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