Mapa de recursos


SONIDO DE LA PIEDRA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los nuevos ritmos de la rebeldía.

Son los nuevos ritmos... los que tienen la dureza de la roca de la tierra y la fuerza del poder de la música. El grito de protesta contra un mundo que no los comprende. Ritmo bravú, heavy, rock a secas... Estilos que están en la joven vanguardia de la música del país.

 
Se trata de una nueva generación descendiente de la trepidante ?movida? gallega. Van de tranquilos, pero su creatividad es tan poderosa y arriesgada como la de sus ancestros.
La mayoría conocieron la movida gallega cuando aún eran niños. Ahora, los descendientes de aquella tumultuosa generación, que asombró al resto de España por su bravura e imaginación, toman el testigo. Poseen la misma fuerza, pero también son más diplomáticos.
Es la fórmula para ser rebelde... pero no sin causa. ...Y como sus predecesores, prefieren crear tendencias, y a poder ser tendencias gallegas.
Ritmo bravú...heavy... rock... estilos que están en la joven vanguardia de la música de Galicia. Es el sonido de nuestra antigua cantera de músicos,... el de los grandes festivais con nuevo estilo... y el que sale de los instrumentos y de las voces de los grupos que nacen desde A Costa da Morte y hasta la comarca del Barbanza.
Para aproximarse al universo musical gallego siempre ha sido necesario acercarse a pié de mar o al barrio más urbano, propio de los habitantes de una tierra que continua levantando gritos de protesta al puro estilo de los coruñeses, Los Diplomáticos de Montealto.
Además ya lo dijeron Os Resentidos, una de las bandas precursoras del rock en clave galaica: que ?Galicia es un mundo aparte?.
Y lo cierto es que, al menos en el campo del pop, la influencia de la escena gallega siempre ha tenido bastante peso. Baste echar la vista atrás un par de décadas y recordar el impacto que, desde la periferia más estricta, lograron bandas históricas como Siniestro Total, Golpes Bajos, Ilegales, Semen Upe, e incluso, Los Suaves los eternos heavys tozudísimos al mejor estilo.
El testigo de estos pioneros fue recogido a principios de los noventa por una lista un tanto abstracta de formaciones que han sabido reconocer lo auténtico y lo realmente sólido de la música: el sonido sin duda pero también el contenido de los temas.
Se agruparon en el llamado Rock Bravú, en esencia, ese rock sin tapujos que comenzó a generarse ?cuando las guitarras llegaron a las aldeas? , (este movimiento es la expresión propia de los hijos de campesinos y pescadores, así como de los jóvenes de las barriadas urbanas).
La evidencia de una escena musical que demuestra su buena salud en todos los ámbitos y estilos. En paralelo a la actividad de viejos padrinos aún en activo como Siniestro, Cómplices o Los Limones.
Bandas ya veteranas como Silvia Superstar y sus Killer Barbies, que encuentran su relevo en conjuntos como La Banda de Poi, Iván Ferreiro o Xoel que escriben brillantemente las nuevas páginas del sonido de la piedra que mueve a la Galicia más joven.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook