Mapa de recursos


Costumbres del Medio Rural

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El entroido y sus raíces ancestrales en los pueblos

Galicia es la zona de la península que mantiene más variedad de ritos ancestrales de carnaval. Dicen que “es una tierra en la que el alegre espíritu de la Edad Media parece que pervivió más que en ninguna parte”.

 
Porque sus raices las hallamos en ancestrales tradiciones y son elemento indispensable de este carnaval colorista al tiempo que tradicional.
Son los Cigarróns, pantallas peliqueiros, choqueiros, comadres, borralleiros, peliqueiros, madamitos, choqueiros? xenerais, folións e boteiros los que recorren por estas fechas cada rincón de la Galicia rural.
Cada población tiene una manera de vivir el entroido, aunque la base prácticamente es la misma. Disfrutar de estas fechas en las que se pueden romper las normas, cambiar la personalidad e ironizar sobre las instituciones más asentadas. Sin duda se trata de la fiesta más irreverente del calendario gallego.
Y así lo siguen viviendo en Viana, donde el Boteiro es la figura más popular. La máscara de madera de bidueiro, pintada de negro y bico rojo. Lleva una camisa bordada con infinidad de pedacitos de tiras de colores. Y el pantalón, generalmente colorado, con flecos en los laterais. Sobre el cinturón lleva las ?esquilas? las campañillas del ganado que producen un armonioso tintineo.
El folión se corre y se desfila varias veces cada carnaval gracias a los actuantes, enervados por el rítmico sonido de los descomunales bombos del que sobresale, acompasada, la aguda voz de las guadañas y azadas, y el ronco soplo del cuerno. Ellos incansables, reconfortados de vez en cuando, en un intervalo de viriles aturuxos, son capaces de desfilar hasta el día siguiente en embajadas músico-carnavalescas que se envían recíprocamente unas parroquias a otras.
La tamborilada es increíble y el ritmo increíblemente contagioso. Toda la gente del pueblo sabe tocar "o folión", y cada aldea de la comarca de Viana tiene el suyo, distinto de todos los demás.
También una vez al año, los vecinos de la comarca del Ulla se visten en este caso de generales y militares para burlarse de las autoridades, de los vecinos y como no, de sí mismo.
Son los ?encuentros de los generales?, una de las múltiples formas de celebración del entroido.
Durante 3 fines de semana, Correos y Generales sales a los caminos de la comarca del Ulla para cantar coplas en las que satiricen los acontecimientos más destacados de la actualidad.
El ritual se repite cada año, con dos equipos el invasor y el defensor que cuenta con xenerais e correos, que son los encargados de iniciar a batalla.
Rematado el repertorio de coplas satíricas que los vecinos prepararon con anterioridad para el asalto, el enfrentamiento remata con vivas a determinados personajes, a los vecinos y mismo al público por la colaboración para la fiesta. Una fiesta que sin duda sigue reinando en Galicia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook