Mapa de recursos


LOS MILAGROS DE LA FE

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Galicia conserva lugares en los que la tradición, la leyenda perviven siglo tras siglo.

Durante miles de años, pueblos y personas buscaron un misterio en los lugares que los asombraban. Por el día, estas rutas eran señaladas por el discurrir del sol en su camino hacia occidente, y por las noches, las estrellas de la Vía Láctea señalaban el mismo camino.

 
En nuestra tierra estas rutas las encontraremos siempre sembradas de historias y tradiciones, una tradición mágica y secreta que, cuando menos, se expresa en un conocimiento que misteriosas cofradías de sabios maestros fueron trasmitiendo durante siglos.
Por lo de pronto en Galicia preside una ruta milagrosa a la que, tal vez, en estos tiempos, habría que decir, ?el milagro de la Ruta?? de la Ruta Xacobea, del Camino de Santiago?un camino de inicio y mágico que atravesaba Europa y que muchos seguían para encontrarse a sí mismos.
La continuidad de estas rutas a veces es un milagro, y en este caso un milagro que se mueve entre la Fe y la Moda.
De Fe porque durante siglos los peregrinos miraron al cielo para seguir el camino de las estrellas que lleva la misma dirección que la del caminante que quiere llegar a Compostela para visitar los restos del Apóstol. Y de moda porque esta ruta trae a Galicia a miles de personas que hacen este trayecto por muy diversos motivos, por conocer la Galicia Mágica y medieval, visitando frondosos paisajes, bosque autóctonos, viejos pazos, monasterios e iglesias románicas? un viaje que es historia y naturaleza cautivadora. Un paseo con encanto en el que los caminantes, cuando menos buscan aquí su ruta de los sueños.
Pero en esta que llamamos Tierra Mágica, existe otro sin fin de rutas que nacieron en torno a diferentes santos y vírgenes, a los que sacamos en procesión, en cuyo honor celebramos ya consagradas romerías y que si no las curan, al menos, cauterizan las heridas.
Aquí, muchas veces la fiesta es la excusa, pero los indudables protagonistas, junto con los santos patrones, son los ofrecidos.
La imagen es la más significativa: la fe, la tradición o la costumbre son las responsables del escenario de confianza que se respira alrededor de aquel que llaman ?milagreiro?? o ?milagreira?.
El fin casi siempre es el mismo, cambia el ritual, el lugar santo y los poderes que se les atribuyen. Los Santos y las Vírgenes los de montaña o los que tienen santuario junto al mar, son los milagreiros. Todos son protectores, curan, y conceden esperanzas y voluntades. Se les pide por un ser querido, por la salud, por un tiempo propicio para la mar o para las cosechas.
Hoy por hoy no está definido el límite entre lo que es tradición, creencia y lo que realmente ya es fiesta. Porque hay quien busca simplemente la reunión, el gentío, el buen comer y el baile.
Aunque también es cierto que con la Galicia Mágica no se sabe, y hay romerías y lugares santos tan especiales que ?por si acaso?allá vamos. Y por no quedarnos con la duda, participamos de sus rituales. (ofrendas, cantos, rezos?)
Es la Galicia que conserva lugares en los que la tradición y la más pura superstición permanecen vivas, uno de esos lugares en los que las leyendas fraguadas en pleno medioevo, viven siglo tras siglo y que, aunque hoy, conviven con la moderna y resurgente tierra gallega, siguen manteniendo el misterio y el suspense de una tierra mágica. Sino piensen, ¿quien no ha ido a San Andrés de Teixido? Porque dicen que va de muerto el que no fue de vivo, Así que, vayan ustedes, vayan, al menos por si acaso.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook