Mapa de recursos


MITOS DE LA TIERRA MEIGA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los mitos tienen su raíz más profunda en la tierra de las meigas.

En Galicia. Uno de los más importantes se honra en el propio himno gallego: Breogán, hijo de Brath, el gran conquistador que fundó la ciudad de Brigantia. Actual Coruña, en donde se construyó el faro más antiguo del mundo: La torre de Hércules.

 
Atalaya que cuenta también con su propia leyenda, ya que en sus cimientos se encuentra la cabeza de Gerión. Un viejo rey Troyano al que el propio Hércules venció y sobre el cual se erigió este antiguo faro.
Y de la bella torre viajamos a Noia. Una antiquísima tradición atribuye el origen de esta localidad a una nieta de Jafet, hijo de Noé, que atracó en estas costas tras el gran diluvio Universal. Plinio en su Historia Natural hablaba de la fortaleza de Noela describiendo los pueblos celtas de esta tierra. Y algo de cierto debe tener esta leyenda ya que el propio escudo de Noia recoge el arca de Noe flotando sobre el mar y, encima de ella, una paloma con el ramo de olivo en el pico.
Seguimos descendiendo por la costa hasta llegar a Pontevedra que debe su origen según cuenta el mito al héroe griego Teucro, hijo de Telamón y hábil arquero en la guerra de Troya. Repudiado por su padre por no haber vengado la muerte de su hermano Ayax, se vio obligado a emigrar en busca de una nueva patria, y ésta resultó ser Helenes, actual Pontevedra.
Y de la ciudad del Lérez navegamos hasta el Lugo durmiente. Aquí fue la historia quien ha dejado huella en cada palmo de la ciudad. El emperador César Augusto fue el creador de la Gallaecia y fundador de la bella ciudad lucense.
Hermosa también es la historia de Pontedeume. Donde hay una vieja leyenda vinculada a la casa de los Andrade. Dicen que el puente que da nombre a la villa ha sido construída por el diablo en una noche. La historia cuenta que un joven llamado Ledán se ahogó en el río un día de tormenta cuando iba a ver a su amada, Minla, hija de los condes de Andrade. Ella al escuchar los gritos de agonía de Ledán y dándose cuenta de lo ocurrido promete dar su alma al mismísimo Satán si éste construye un puente en el plazo establecido.
Y es que son muchos los personajes como los Andrade que se vinculan a la mitología gallega. Héroes, nobles o incluso, religiosos que han marcado territorios.
El obispo Gelmirez está directamente relacionado con la historia de Santiago de Compostela. Su brillante trabajo ha sido vital para el desarrollo de la tradición xacobea. El caballero feudal, Pedro Madruga, llamado así por su afán de cabalgar por las mañanas está estrechamente vinculado a las tierras de Soutomaior, en el valle pontevedrés de Oitavén. Espléndido paraje que él recuperó en una dura lucha contra los irmandiños.
Y del verde valle pontevedrés viajamos a Monterrey en Ourense donde Sancho Sánchez de Ulloa, fue el primer conde. Aventurero en Méjico fue un gran impulsor de las riquezas de este lugar.
Doña Urraca, también ha sido una gran conocedora de Galicia. Sus visitas de fortaleza en fortaleza en busca de amores por tierras gallegas, nunca han sido bien entendidas.
Es que Galicia lo tiene todo. Es el país de la lluvia y el sol. La tierra de fin del mundo. El lugar de la melancolía y la nostalgia. Es el territorio que los dioses quisieron llamar Eternia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook